El Código Militar de Procedimientos Penales fue aprobado en el Senado a pesar de la moción suspensiva presentada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y  Partido del Trabajo (PT).

 

Encabezados por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, pedían que el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y expedir el Código Militar de Procedimientos Penales fuera devuelto a comisiones para su reconsideración, por considerar que incurre en graves violaciones a los derechos humanos. 

 

Detalló que los juzgados de control tendrán la potestad de ordenar el carro en casos a delitos de disciplina militar relacionados con el crimen organizado, homicidio doloso o grave y violento con arma de fuego y explosivos en domicilios particulares, oficinas de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de los tres ámbitos de gobierno, organismos constitucionales autónomos, Policía y Ministerio público, violando con ello  artículo 129 constitucional.

 

Además el Fiscal podrá solicitar al Juez Federal la autorización para intervenir las comunicaciones privadas respecto  a hechos que se investigan probablemente cometidos por personal militar.

 

No obstante,  el Pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada las reformas que tenían de plazo para expedirse, el 18 de junio próximo, a fin de que el Sistema Penal Acusatorio pueda cobrar plena vigencia en todo el ámbito nacional.

 

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRD, y advirtió que es preocupante la facultad para que la autoridad militar pueda llevar a comparecer a personas, testigos o expertos en los procedimientos militares sin ninguna regulación o control judicial que garantice que no queden expuestas al riesgo de ser sometidas a la jurisdicción militar.

 

Señaló la preocupación de su grupo parlamentario en torno a la facultad otorgada a los tribunales castrenses para el cateo de los domicilios de las personas así como la invasión de sus comunicaciones privadas y aspectos graves como la comparecencia de civiles en la jurisdicción militar.

 

De acuerdo con la senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Estadios Legislativos, Graciela Ortiz dijo que con las modificaciones al Sistema de Justicia Penal Militar, se alinea con las reformas constitucionales en la materia y cumple, con una nueva óptica que contiene este nuevo sistema penal.