El secretario de Movilidad (Semovi) del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, advirtió que serán canceladas las concesiones del transporte público que resulte involucrado en accidentes viales con ciclistas.

 

Entrevistado al término de la reapertura total de la Línea 12 del Metro, en la estación Tláhuac, señaló que en el tema de los ciclistas lo que ha acordado con el jefe de Gobierno el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque en el caso del transporte público, es necesario aplicar acciones más contundentes.

 

Explicó que en otro tiempo la sanción era la vinculada con lo que la ley penal determina, pero ahora si a consecuencia de un accidente vial se acredita que hubo negligencia y poco prudente por el conductor, se va a hacer el proceso de cancelación de la concesión de su unidad.

 

El servidor público sostuvo que “no vamos a permitir que ningún transporte concesionado se apodere de las calles; lo hemos dicho, la conducción prudente de respeto, de civilidad que merecen los ciudadanos está en nuestras manos, que ellos con estas sanciones empiecen a cuidar su propio patrimonio”.

 

Subrayó que el concesionario finalmente del transporte público genera los ingresos y dividendos para sus familias y si no lo quieren poner en riesgo, “yo les diría que actúen de una manera civilizada, porque vamos a iniciar con este proceso hasta retirar la concesión y evidentemente no dar ni una concesión más a los que estén involucrados en este tipo de accidentes”.

 

Agregó que en referente a los espacios para ciclistas, no se hará nada que no venga con el acompañamiento de la sociedad civil y el consenso importante de agrupaciones vinculadas con el ciclismo, para determinar los estudios claros de cómo debe de darse la convivencia y la movilidad en la capital con los otros medios de transporte.

 

Detalló que toda aquella persona que utilice la bicicleta no como una moda o instrumento deportivo sino como medio de transporte debe acreditar la pericia para utilizarla, sin ser necesaria una licencia.

 

Asimismo, resaltó que se trata de construir sociedad civil y experto para tener un modelo encaminado a tener condiciones de seguridad para los usuarios de bicicletas.