El primer día de debates sobre Tecnología y Movilidad en la Ciudad de México estuvo marcado por la discusión sobre si las aplicaciones como Uber o Cabify operan al marco de la Ley, tema que causó posturas encontradas.

 

Por un lado, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) acusaron que Uber y Cabify brindan un servicio de transporte privado de pasajeros sin contar con la concesión o permiso para tal efecto, lo cual es ilegal.

 

Esta postura fue respaldada por la abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Paula Vásquez, quien afirmó que las apps sí operan en la ilegalidad.

 

“Uber y Cabify, a partir del marco legal existente, sí opera de forma ilegal, definitivamente. A partir de la Ley de Movilidad y del Reglamento de Transporte, son servicios que operan de manera ilegal”, señaló.

 

Ana Blanco, directora Global de Comunicación de Uber para América Latina, y Ricardo Weder, CEO de Cabify México, atajaron el señalamiento y dijeron que son empresas que dan servicio entre particulares y no de manera pública.

 

En el mismo sentido se expresó el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, quien dijo que “el servicio que ellos realizan no cae dentro de la figura que la ley establece como servicio público de taxi”.

 

En el servicio de Uber y Cabify se “establecen contratos privados con personas privadas a partir de los cuales, reitero, no caen en la modalidad de taxi”, dijo, para luego señalar que “no todo lo que está fuera de la ley es ilegal”.

 

Sin embargo, la Ley de Movilidad es muy clara al establecer en su artículo 258 que cualquiera que brinde un servicio de transporte de pasajeros sin contar con concesión o permiso comete un delito.

 

Aplicaciones, una necesidad

 

Al margen del debate sobre la legalidad del servicio de Uber o Cabify, expertos en movilidad como Xavier Treviño, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) dijo que es necesario regular para abrir el mercado a la competencia y mejorar el servicio de movilidad en la Ciudad de México.

 

En el mismo sentido se expresó la abogada experta en Derecho Constitucional Paula Vásquez quien comentó que más allá de que Uber y Cabify operen en la ilegalidad, se debe reforma la Ley de Movilidad para dar un marco regulatorio a las aplicaciones que representan una mejora en el servicio de taxis.