El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, entregó un reconocimiento a la Gendarmería Ambiental, que mantiene vigiladas 60 áreas naturales protegidas en el país.

 

Durante el foro División de Gendarmería: Logros y Prospectiva, con motivo del tercer aniversario de dicha rama de la Policía Federal, celebrado en la ex hacienda de Belén de las Flores, en la Ciudad de México, el funcionario felicitó a esta agrupación por ser una fuerza policial eficaz y cercana a la gente.

 

Indicó que “a poco más de un año de la creación de la Misión de la Gendarmería Ambiental se cuenta con más de mil elementos capacitados en la materia, (…) con lo que podemos garantizar que nuestras áreas naturales están más protegidas”.

 

Recordó que en meses recientes se han recuperado 40 hectáreas invadidas desde hace mucho tiempo en el Cañón del Sumidero y en la Selva Lacandona. Además, dijo que se han decomisado más de tres mil metros cúbicos de madera en todo el país.

 

A su vez, el director de World Wildlife Fund en México, Jorge Rickards Campbell, celebró el logro de la Misión de la Gendarmería Ambiental, ya que en la temporada 2016-2017, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se registró una disminución de 94.5% en la tala ilegal de árboles.

 

caem