El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, firmaron esta mañana un Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Semar.

 

En el evento, el titular de la CNDH recordó que no debe haber confrontación entre las instituciones del Estado.

 

Por su parte, Soberón Sanz subrayó que tienen la clara intención de trabajar en apego a los derechos humanos desde los planteles navales, en la estructura orgánica para la entrada en vigor de la Ley de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

 

“Los problemas que se susciten en nuestras filas los resolveremos de frente. Nuestra mayor fortaleza será proteger a las y los mexicanos”, aseguró.

 

El titular de la Secretaría de Marina (Semar) aclaró que son hechos aislados donde uniformados han actuado fuera de la ley y apeló a la comprensión de la sociedad, hasta que un juez determine la responsabilidad legal de las fuerzas armadas y evitar que los verdaderos delincuentes regresen a las calles.

 

En tanto, el ombudman nacional advirtió que el combate al crimen organizado no debe estar separado del respeto a los derechos humanos.

 

Además, González Pérez exigió el máximo rigor de la Ley al momento de sancionar a los delincuentes, pero lamentó cuando los servidores públicos actúan de manera ilegal propiciando que el delito quede impune y las víctimas sin justicia.

 

“El respeto a los derechos humanos es la única vía para lograr la justicia, el combate a la delincuencia y la erradicación de la impunidad”, apuntó.

 

“Dentro de las instituciones que integran al Estado mexicano no hay adversarios ni debe haber confrontaciones, todas las instancias de la República compartirmos objetivos e intereses comunes”, resaltó el ombudsman nacional al recordar que la CNDH es también parte de dichas instituciones.

 

El tratado tiene como objetivo general desarrollar acciones de formación, capacitación y promoción en materia de derechos humanos.

 

La ceremonia en la que estuvo presente el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se realizó en la sede de la Semar, al sur de la Ciudad de México.

 

Denuncia contra ombudsman nacional por caso Tlatlaya

 

El 19 de mayo, González Pérez fue denunciado penalmente ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) por afectar el debido proceso en contra de los soldados implicados en el caso Tlatlaya.

 

Un día antes, la abogada que defiende a los inculpados presentó una queja en la CNDH en contra de su titular por su actuación al considerar que afectó al debido proceso de los militares por no respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona inculpada por algún delito y de que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpa.

 

Días antes, el Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca ordenó dejar en libertad, por falta de elementos para procesar, a los tres soldados del 102 Batallón de Infantería acusados de homicidio, encubrimiento y modificación ilícito de vestigio del hecho delictivo, por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014.

 

En abril pasado se dio a conocer que los actos que violan los derechos humanos de seis civiles fueron cometidos en abril de 2012, en las instalaciones de la Marina, en Boca del Río, durante el Programa Veracruz Seguro, derivaron en la Recomendación 1/2016 que emitió el 4 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

En esta administración la Secretaría ha recibido 11 Recomendaciones de la CNDH y todas han sido aceptadas.

 

El 25 de abril, los secretarios de Sedena y Marina, así como el titular de la Secretaría de Gobernación, inauguraron el simposio “Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”.

 

El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció disculpas tras darse a conocer un video en redes sociales donse se ve a una soldado de la Policía Militar, un Capitán del Ejército y tres policías federales que participaron en la torturan de una mujer detenida en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

 

Por estas acciones, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, también ofreció disculpas públicas.

 

Las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disminuyeron 65% en los últimos seis años.

 

En lo que va de la actual administración se han presentado 2 mil 45 quejas de las cuales mil 702 fueron concluidas por dicho organismo y 343 están en trámite, de acuerdo con la información del Ejército publicada en su portal de Internet.  dmh