Al menos 14 personas fueron asesinadas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz en diferentes hechos registrados durante las primeras horas de ayer.

 

En Oaxaca, un menor de 11 años y sus dos papás fueron privados de la vida. El homicidio del niño y la mamá fue perpetrado con armas de fuego, mientras que el papá, fundador y vocalista del grupo Caribu fue decapitado. El Ministerio Público encontró en la escena del crimen casquillos calibre 9 milímetros y de fusil AR-15.

 

En el municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, las autoridades localizaron seis cuerpos en las inmediaciones del puente Los Limones-Tenenexpan. En el lugar fueron localizados los cadáveres de dos mujeres y cuatro hombres, todos desnudos, con las manos y pies atados, y con diferentes contusiones.

 

Una de las víctimas fue identificado como el agente de la policía ministerial de la Fiscalía del estado que había sido reportado como desaparecido el sábado pasado.

 

La desaparición de este agente fue la última nota que publicó el periodista veracruzano Pedro Tamayo, asesinado junto con su esposa la noche del miércoles en su casa en el municipio de Tierra Blanca.

 

Por otra parte, en Guerrero se reportaron cuatro homicidios. En el municipio de Chilapa fueron dejados los cuerpos de dos hombres desmembrados; mientras que en Acapulco dos personas fueron privadas de la vida cuando se encontraban en un bar.

 

Aumentan homicidios en últimos seis meses

 

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que en los primeros seis meses del año, aumentaron 15.4% los homicidios dolosos en comparación al mismo periodo del año pasado. Según los reportes que entregan las fiscalías y procuradurías, los crímenes aumentaron en junio de este año, al pasar de mil 450 en 2015 a mil 666 en este año.

 

Los datos refieren que el estado de Guerrero es la entidad con mas asesinatos en este año, al reportar mil 52 asesinatos; seguido del Estado de México con mil 32; Jalisco, 546 asesinatos; Michoacán, 528; Sinaloa, 524; Chihuahua, 512; Baja California, 503 y Guanajuato con 441).

 

Durante esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay un incremento en los homicidios que se han cometido en las 32 entidades del país.

 

 

Los datos reportados por las autoridades de Colima indican que la entidad tiene una tasa 39% de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que representa la más alta del país.

 

En los últimos meses el gobierno federal e integrantes de la sociedad civil han tenido diferentes reuniones para mejorar la transparencia de los registros de los crímenes en el país, debido a que no se contabilizan los homicidios que investiga la Procuraduría General de la República (PGR).
Repuntan los secuestros

 

 

Este delito a escala federal también tuvo un alza considerable, pues pasó de 84 delitos denunciados en mayo, a 90 eventos reportados durante el mes de junio. En contraste, en el secuestro del fuero común hubo un descenso de 6% en comparación con el año pasado.

 

 

Seguridad en cifras:

 

 

 

 

8,156 homicidios dolosos fueron registrados en el país entre enero y junio de 2015.

 

 

9,413 homicidios dolosos se denunciaron en el mismo periodo del año en curso.

 

 

1,052 asesinatos registró Guerrero desde el mes de enero hasta junio, ubicando al estado en el primer lugar con más casos.

 

 

1,032 homicidios reportados en la primera mitad de este año ubica al Estado de México en el segundo lugar.

 

 

546 asesinatos en Jalisco ubican a esta entidad en el tercer lugar con más casos de este tipo.