Fue una buena temporada para los futbolistas mexicanos que militan en el extranjero, en particular, Javier Hernández brilló con el Bayer Leverkusen, al grado de estar nominado para ser el MVP de la Bundesliga. Otros de los connacionales que destacaron con sus escuadras, son Miguel Layún, Jesús Tecatito Corona, Raúl Jiménez y los dos del PSV, Andrés Guardado y Héctor Moreno.

 

Chicharito llegó al club ideal para su estilo de juego, además de ganarse la titularidad a base de goles y mucho corazón, característica principal del oriundo de Guadalajara. Incluso ya se volvió costumbre ver al ex chiva en todas las nominaciones y para esta temporada, el gol que le anotó al Monchengladbach puede ser el mejor gol de la Bundesliga.

 

A Hernández lo acompaña Marco Fabián en el balompié teutón en el Frankfurt y cuando se enfrentaron, los directivos de la Liga promocionaron en el duelo con una videocharla de ambos y lo catalogaron como el duelo azteca.

 

Un caso que es digno de un análisis más a fondo, es el Porto, pues ya puso sus ojos en el mercado mexicano y este año tuvo a tres jugadores base en su 11 titular. Miguel Layún está convertido en un lateral inamovible de la alineación, Tecatito tiene una gran alegría y desborde al frente y ha ganado minutos a los que responde con goles y Héctor Herrera es el referente del mediocampo del cuadro luso.

 

Guillermo Ochoa aprovechó la lesión de Kameni en la portería del Málaga y se hizo de la titularidad de Los Boquerones y con justo merecimiento, ya no la soltó. Para la temporada entrante, sin duda será uno de los referentes en su equipo.

 

Otro que merece una mención especial, es Giovani dos Santos, que está convertido en el referente ofensivo de un conjunto que tiene a “gigantones” como Robbie Keane, Emmanuel Boateng y Steven Gerrard.

 

Nuestros compatriotas representaron muy bien al futbol mexicano y se cerró una temporada con muchas estrellas para varios. La Copa América puede ser un reflejo de esa campaña.

 

4 mexicanos campeones en Europa esta temporada: Guardado, Moreno, Jiménez y Pulido.

 

5 goles lleva Giovani en esta campaña con el Galaxy.

 

26 anotaciones de Javier con el Leverkusen en el año futbolístico.