El programa El Buen Fin goza de gran popularidad en el país, sin embargo, seis de cada 10 mexicanos consideró que este año no hubo descuentos, “sólo facilidades de pago”, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Y es que si bien los centros comerciales estuvieron llenos y las ventas rompieron récord en comparación con el año pasado, 72 por ciento de mil 400 ciudadanos entrevistados por GCE afirmaron que no hicieron compras y más de la mitad consideró que las ofertas no fueron tan buenas.

 

GCE entrevistó a 845 personas en 14 centros comerciales de la ciudad de México y consultó a otras 600 telefónicamente por todo México, para descubrir que 20 de cada cien dijeron que las ofertas fueron muy atractivas, 36 que algo atractivas y 26 que nada atractivas.

 

A pesar de esto, 40 de cada 100 de quienes salieron a la caza de ofertas dijeron a Gabinete telefónicamente y en los centros comerciales que su ahorro fue de menos de 20 por ciento, otros tantos indicaron que fue menor del 50 y 12 de cada cien mencionaron que economizaron más de 50 por ciento.

 

Sólo 1.0 por ciento de los encuestados afirmó que los descuentos fueron de más del 70 por ciento, en tanto que 4.8 por ciento dijo que no hubo ofertas.

 

De quienes realizaron compras durante el llamado fin de semana más barato del año, 31.7 por ciento gastó más de cinco mil pesos, 27.4 desembolsó de mil a dos mil 900, un 18.3 por ciento le destinó de tres mil a cinco mil y 18.1 menos de mil pesos.

 

60.8 por ciento de los compradores en El Buen Fin sacaron sus ahorros y pagaron en efectivo, mientras que 18.7 usaron sus tarjetas de crédito, 8.7 dinero plástico (tarjeta) a meses y 7.7 por ciento tarjeta de débito.

 

Los habitantes del Distrito Federal usaron más el poder de su firma y compraron con tarjeta de crédito (el 30 por ciento).

 

Asimismo, en la capital del país el porcentaje de quienes compraron durante el Buen Fin fue superior al 50 por ciento, prácticamente el doble de lo que se dio en todo México.

 

En el primer lugar de adquisiciones estuvieron ropa, zapatos y accesorios: 32.7 por ciento; electrónicos: 29.5, electrodomésticos: 7.4; alimentos: 6.9; muebles: 5.3; línea blanca: 3.3; teléfonos celulares 3; bebidas 1.5 y discos y películas 1.0 por ciento.

 

Finalmente, las razones para no salir de compras del 15 al 18 de noviembre fueron variadas: el 36.8 por ciento de los entrevistados no lo hizo porque no tenía dinero, para el 16.5 porque no había ofertas interesantes o no había lo que quería, el 13.3 no quería compran nada y el 7.2 por ciento porque no tenía tiempo.