En el país, sólo 6.5% de las viviendas cuentan con un seguro de hogar de manera voluntaria, cifra que se eleva a 26% cuando cuentan con un financiamiento

 

Las personas que tienen un seguro de vivienda derivado de su crédito hipotecario deben revisar sus pólizas, porque en la gran mayoría sólo se protege el pago de la hipoteca y no los daños materiales o de contenido, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

El director general del organismo, Recaredo Arias Jiménez, dijo que en el país, sólo 6.5% de las viviendas cuentan con un seguro de hogar de manera voluntaria, cifra que se eleva a 26% cuando tienen un crédito hipotecario.

 

“Lo importante aquí es que cuando pasamos de 6.5% a 26% o 26.5%, ese 20% adicional desafortunadamente no está asegurado en muchos casos por el valor total del inmueble, porque está asegurado lo que se debe de la hipoteca, el saldo insoluto y muchos asegurados van a tener dinero solo para pagar lo que le deben al banco o la Sofom”, dijo.

 

El representante del sector asegurador del país pidió a las personas que tienen una póliza de seguro que revisen muy bien el tipo de cobertura que tienen para evitar sorpresas.

 

En cuanto a la cobertura de autos, precisó que a nivel nacional alrededor del 30% del parque vehicular tiene un seguro, mientras que en la Ciudad de México cerca de 52% de las unidades, considerando vehículos y transporte público, lo tienen.

 

Explicó que las coberturas amplias o limitadas, no así las de responsabilidad civil que se conocen como daños a terceros, cubren algunas afectaciones por fenómenos naturales, por lo que en caso de duda, hay que consultar a la aseguradora.

 

“Una póliza de cobertura limitada cubre inundación y si incluye si el coche es destruido por un sismo porque estaba en un estacionamiento y estaba en la calle y le cayó un poste o un anuncio o los escombros de un edificio que colapso, sí está cubierto en la póliza de auto aunque sea limitada”, afirmó.

 

Arias Jiménez reiteró que las aseguradoras cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a las emergencias derivadas de los desastres naturales que afectaron al país en las últimas semanas, pues sus reservas superan el billón de pesos y se cuenta con el respaldo de las reaseguradas, tanto nacionales como internacionales.

 

QUÉ CUBREN

Desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y hasta la caída de un edificio son los daños que pagan los seguros de vivienda con cobertura por sismos, pero sólo 8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección.

 

Estos seguros, dependiendo del tipo de cobertura, también pueden pagar las pérdidas de todo lo que se tiene dentro de la casa o inmueble afectado por el desastre natural, como son aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros.

 

De acuerdo a cifras del sector asegurador, hasta ahora el desastre natural más caro en la historia de México fue el terremoto de 1985, que costó 57 mil 107 millones de pesos (cifras traídas a valor presente, incorporando inflación y tipo de cambio).

 

A pesar de que un seguro para cubrir los daños de un sismo como el que sacudió al país el pasado 19 de septiembre puede costar mucho menos que el seguro de un auto, la mayoría de las viviendas se encuentran desprotegidas lo que implicará que las familias tendrán que enfrentar esta problemática con recursos propios o con apoyos del gobierno.

 

caem