La seguridad pública es responsabilidad de los gobernadores y no de las Fuerzas Armadas, sostuvo el gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez ante el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Graco Ramírez recibió a Cienfuegos Zepeda, con quien compartió puntos de vista respecto a cuál debe ser el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interna del país.

 

El mandatario estatal reiteró que en Morelos, a diferencia de otros estados, el Gobierno es quien está al frente y se hace responsable de la seguridad de los ciudadanos.

 

El mandatario estatal expresó que los gobernadores son quienes deben definir qué modelo de policía se requiere para el país.

 

Señaló que una vez definido el modelo policial se podrá pensar “en lo extraordinario, es decir, en definir cómo sería la integración de las Fuerzas Armadas ante una emergencia para garantizar la seguridad”.

 

“Sólo en la emergencia, pero no convertirlo en algo ordinario, lo lamentable es que la emergencia se convierta en ordinario”, como ha ocurrido en distintos estados donde los gobernadores prefieren que venga el Ejército a afrontar la tarea de encabezar la responsabilidad de construir una policía, apuntó Graco Ramírez.

 

“Urge que tengamos claro el modelo de policía en el país, que dejemos de politizar el tema y que podamos construir instituciones de policías únicas en todos los estados, para que los gobernadores demos la cara ante nuestra responsabilidad que es dar seguridad pública”, indicó.

 

En Morelos opera el cuartel “Los Lagartos”, mismo que cuenta con una capacidad para 500 elementos, y tiene el propósito de incrementar la seguridad en la región sur de la entidad, particularmente en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, (aquellos que hacen frontera con Guerrero).

 

La reunión se realizó la mañana de este miércoles en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo de Morelos. JMS