En cuanto al protocolo de seguridad para los candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones, el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que ante los ataques y asesinatos de contendientes políticos se deban reforzar las medidas pues aseguró que se ha hecho lo oportuno en el tema.

 

Aunque lamentó “los arteros asesinatos de la precandidata, candidatos, dos, uno para presidente municipal, para regidor, onceavo regidor, y los intentos que han hecho hacia otros candidatos”, el funcionario refutó que se ha venido trabajando de “muy buena forma” en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la protección de los candidatos.

 

Entrevistado tras la clausura de la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el secretario de Gobernación rechazó el subir el grado de alerta de las acciones para proteger a los aspirantes a cargos públicos pues consideró que la ruta ha sido la correcta.

 

“Creo que lo que estamos haciendo es lo correcto, desde un inicio. Creo que lo que hemos venido haciendo está siendo oportuno, estamos en todo el territorio, estamos cuidando las propias campañas, el desarrollo del proceso electoral en sus campañas, pues hay cientos de eventos diarios”.

 

Respecto al trabajo para concretar dicha protección, Osorio Chong reiteró que se trata de una labor conjunta con los gobiernos locales en todo el país, al ser una responsabilidad compartida.

 

“Hemos protegido ciertas zonas que son las que nos preocupan, que no lo hemos hecho solamente en un estado, lo hemos hecho en otros, y lo hemos hecho en coordinación con los gobiernos de los estados, porque es una responsabilidad compartida”,dijo.

 

Sin contar con el número concreto de candidatos con protección federal actualmente, el funcionario refirió que se ha acordado con quienes lo han solicitado “y algunos los hemos desplegado a nivel estatal para que sean los estados quienes nos ayuden para darles la seguridad”.  DM