La diputada federal Cristina García Bravo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) colocar a la seguridad nacional como prioridad en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que México deberá sujetarse siempre al principio de resguardarse ante cualquier amenaza a su seguridad nacional, por lo que este tema debe tener un rol fundamental.

 

“Los presidentes de Estados Unidos, sean de extracción demócrata o republicana, en su mayoría han sido respetuosos de los términos de la relación con México, sobre todo por la trascendencia de la vecindad con el segundo socio comercial después de Canadá”, apuntó.

 

Señaló que todavía durante el gobierno de Barack Obama la relación transcurría sin mayores contratiempos, basada en acuerdos suscritos entre ambos países, como el TLCAN, en 1994; la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en 2005, así como la Iniciativa Mérida, desde 2008 a la fecha.

 

Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la presión hacia México no tiene precedentes, opinó la legisladora.

 

ot