La Oficina de la Presidencia contempla un presupuesto en 2015 de mil 124 millones de pesos para garantizar la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, así como 500 millones de pesos para los servicios de transportación aérea de la flota de helicópteros y el par de aviones presidenciales.

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, presentado por la Secretaría de Hacienda el viernes pasado, la Oficina de la Presidencia tiene planeado gastar un total de 2 mil 296 millones 227 mil pesos, lo que significa 95 millones de pesos más que lo erogado durante este año.

 

Entre los rubros que tendrán un incremento están la Seguridad Nacional, Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal y la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

 

Los datos indican que el aparato de seguridad del mandatario nacional, brindado por el Estado Mayor Presidencial, podría costar el siguiente año un total de mil 124 millones 369 mil 452 pesos.

 

El monto solicitado se justifica porque con éste “se garantiza la seguridad del C. Presidente de la República, de su familia, de jefes de Estado  de Gobierno extranjero que visten el territorio nacional, de los ex Presidentes de la República, y de otras personas”.

 

Para sus funciones el Estado Mayor Presidencial tendrá 624 millones 54 mil 347 pesos, entre sus actividades destacan “establecer el enlace y coordinación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y con particulares, para el manejo de información y la adopción de las medidas de seguridad necesarias para el cumplimiento de sus misiones generales”.

 

Transporte aéreo 

 

Uno de los rubros que tendrá un incremento sustancial es la Coordinación de General de Transportes Aéreos Presidenciales, la cual, pretende operar en 2015 con un presupuesto de 500 millones 315 mil pesos; contrario, a los 401 millones 980 pesos autorizados para este año.

 

Entre sus atribuciones contemplan “planear el adiestramiento de las tripulaciones y del personal de apoyo, así como el mantenimiento oportuno de las aeronaves asignadas a su cargo, para que éstas se encuentren en condiciones óptimas de seguridad, funcionamiento y operación permanente”.

 

La Presidencia prevé una erogación de mil 149 millones 185 mil pesos en el rubro de Inteligencia para la Preservación de la Seguridad Nacional, el cual, incluye “prevenir y proteger al C. Presidente de la República en el ejercicio de sus actividades”.

 

En suma, para garantizar la seguridad del mandatario, su familia y de los jefes de Estado que visiten el país, la Presidencia incrementará en un 23 por ciento su presupuesto para 2015 respecto a lo ejercido durante este año.