Martes 21 de Febrero, 2017

Seguridad de Cuernavaca no puede estar sujeta a ocurrencias, Mando Único sigue: Quiroz

El Ayuntamiento de Cuernavaca ha recibido más de 200 millones de pesos para seguridad, pero no ha equipado a su policía; señala el Secretario de Gobierno de Morelos

Foto: Especial

La seguridad pública de Cuernavaca continúa bajo el mando del Gobierno del Estado de Morelos de conformidad con lo dispuesto por el decreto del 3 de enero, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5358, puntualizó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

 

“El Gobierno del Estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, expresó.

 

 

En rueda de prensa, el Secretario explicó que la seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez o a condiciones de ocurrencias. “Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”.  

 

Informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca recibe por concepto de aportaciones del gobierno federal en el Fondo 4 (Fondo destinado a la seguridad pública) 200 millones 768 mil 765 pesos; no obstante, en la actualidad el municipio carece de sistema de radiocomunicación, vehículos y armamento.

 

“La Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias; asimismo, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables”, en su mayoría motos.

 

Agregó que Cuernavaca tiene únicamente 269 armas: 248 armas cortas y 21 armas largas, cuya licencia se encuentra bajo el resguardo de la CES Pública, conforme al Sistema Nacional de Seguridad, por lo que es evidente que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad.

 

“Todos los municipios de la entidad reciben Fondo 4, y es responsabilidad de los presidentes municipales atender que ese recurso sea utilizado para la adquisición de patrullas, la adquisición de radiocomunicación, pago de salarios y uniformes. El Gobierno del Estado, a través del Mando Único, estamos asumiendo esa responsabilidad, pero no queda exento ningún municipio del estado de asumir sus tareas, de salvaguardar y utilizar esos fondos en materia de seguridad”, refirió.

 

Quiroz Medina destacó que el convenio suscrito con Cuernavaca ha dado resultados y estos se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, por lo que es necesario seguir reforzando el trabajo coordinado entre estado y municipio.

 

“Con base en ellas, se establece comparativamente, entre 2013 y 2016, una disminución en el delito de secuestro del 92 por ciento; la extorsión en un 97 por ciento y el homicidio doloso en 18 por ciento.”

 

Agregó que la seguridad de los habitantes en Morelos ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para el Poder Ejecutivo, por lo que reiteró su total disposición para sostener las reuniones de trabajo necesarias para velar por su bienestar.

 

dca

24 Horas en los Estados

Morelos y Japón fortalecen lazos de amistad, comercio y educación

El embajador Akira Yamada indicó que la inversión de Japón en Morelos es muy importante y contribuye al crecimiento económico y social del estado

Vehículos y siete drones para fortalecer la seguridad en Guerrero

Al entregar las unidades a la Fiscalía General del Estado, el gobernador  Héctor Astudillo, dijo que la inversión fue superior a los 24 mdp

Carlos Joaquín participa en el XV Foro Nacional de Turismo CDMX 2017

Carlos Joaquín destacó que en la medida en que haya una mayor competitividad y un mejor producto, irán cambiando los deseos y la necesidad del merc...

Francisco Macías, el mercadólogo “workaholic”

En su experiencia profesional destaca el trabajo que realizó como publicista para Grey, además de las aportaciones a empresas como refresqueras, aut...