La madrugada de ayer, quedaron en libertad bajo caución 28 de los 39 normalistas detenidos durante los bloqueos del lunes pasado en la caseta de Ecuandureo, en la autopista México-Guadalajara, informó el Poder Judicial del Estado de Michoacán.

 

Los procesos judiciales de los jóvenes fueron separados en dos causas penales: la 421/2016 y la 422/2016 por los delitos de robo calificado grave, privación ilegal de la libertad y ataque a las vías generales de comunicación.

 

El Poder Judicial informó que las audiencias comenzaron al mediodía del miércoles, mismas que se prolongaron hasta la madrugada de ayer, cuando después de las 2:00 horas salieron del penal de Mil Cumbres en Michoacán los 28 jóvenes, quienes enfrentarán su proceso en libertad, mientras que los demás quedaron encarcelados.

 

Todos los normalistas fueron detenidos durante el operativo que realizó la policía estatal el lunes para liberar la carretera que conecta a Morelia con Guadalajara; en el operativo hubo un enfrentamiento que terminó con la quema de un par de camiones.

 

Sin seguro contra vandalismo

 

Desde que comenzó el conflicto con los normalistas, el 22 de junio pasado, éstos han retenido 200 vehículos entre camiones de carga y autobuses de transporte foráneo.

 

Según Arcadio Méndez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, estos camiones son retenidos para llevarlos a las comunidades de Turícuaro, Arantepacua y Cherán, de donde son originarios algunos de los normalistas.

 

Los autobuses son usados ya sea para transportar a los jóvenes o como objetos para bloquear carreteras en sus manifestaciones, pero en casos extremos, también los queman, lo cual genera pérdidas para los dueños, añadió el empresario.

 

“No hay seguro que cubra contra vandalismo. Nosotros tenemos seguro de viajero y contra daños a terceros, pero contra el vandalismo de los normalistas no hay seguro, y menos en Michoacán, pues nadie te lo va a asegurar”, aseveró Méndez.