El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, acordaron fortalecer la coordinación  del trabajo entre México y el organismo internacional.

 

Al Hussein se reunió con el titular de Segob en el marco de su segundo día de visita de trabajo a nuestro país,  esto para entablar un diálogo con gobierno y sociedad civil sobre la situación de derechos humanos en México.

 

La reunión tuvo lugar por la tarde en las instalaciones de Segob, donde Osorio Chong expuso las acciones del Estado mexicano en la materia, además de reiterar el compromiso que hay para el escrutinio internacional.

 

Por la mañana, Al Hussein se reunió con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien se comprometió a procurar justicia por encima de los estándares internacionales de derechos humanos.

 

La titular de la PGR aseguró que trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos, y como prueba, le presentó al alto comisionado los protocolos homologados para la investigación de casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas, los cuales son resultado de una consulta entre sociedad civil y especialistas en la materia.

 

En respuesta, el Alto Comisionado reconoció el trabajo de la PGR para la elaboración de los protocolos, y confió en que pronto México tenga legislación contra la tortura y desaparición forzada.