La reunión que sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados concluyó sin un acuerdo para el procesamiento de la Ley de Seguridad Interior.

 

 

“Quiero dejar claro que con una legislación en materia de seguridad interior no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas, circunstancia que hoy tiene lugar en distintas regiones y que no deseamos que siga sucediendo”, aseveró Osorio en conferencia.

 

 
Explicó que se trata de dotar a las autoridades federales de los mecanismos legales para actuar de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior.

 

 
“Hemos hecho el respetuoso llamado al Poder Legislativo de dar mejores herramientas legales a las fuerzas federales que acuden en apoyo de las instituciones locales”, expuso.

 

 
El secretario Manifestó que en corto tiempo se dará a conocer el diagnóstico completo de cómo se encuentran las policías estatales y municipales, con cuantos elementos cuentan, así como su capacitación, profesionalización y prestaciones para determinar sus necesidades de cara a su transformación.

 

 
En contraparte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, comentó que el mando mixto policial debe ir antes que la Ley de Seguridad Interior.

 

 
Subrayó que es indispensable fortalecer a las policías para luego reglamentar la intervención del Ejército, “si no es posible, eso sería legislar a perpetuidad la intervención del Ejército en la seguridad del país y no deseamos eso”.
Destacó que en cuanto se fortalezcan los cuerpos policiacos, los militares regresarán a los cuarteles”.

 

 
En tanto el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que para su grupo parlamentario no es necesaria una Ley de Seguridad Interior, mucho menos en los términos que plantea la iniciativa del PRI.
 

Frase

 

 

“Hasta el momento no hay acuerdo alguno, más que la disposición de dialogar dicho (tema) por todas las fracciones políticas”

 
Marko Cortés
Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

 

 

Temas a revisar

 
Estos son los principales puntos que el secretario de Gobernación planteo a la Jucopo para incluirse en la Ley de Seguridad Interior.

 

 

1. Definir claramente la seguridad interior -hoy no está definido- y establecer los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla

 
2. Establecer el proceso de activación de los mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores y esquemas de colaboración de las diferentes instituciones

 
3. Determinar el alcance territorial de las medidas a tomar, así como la temporalidad de las mismas

 
4. Incorporar medidas para que las acciones en materia de seguridad interior se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos