Luego de tres horas de negociaciones al interior de la Secretaría de Gobernación, la CNTE anunció que seguirá la jornada de movilizaciones debido a la “cerrazón” del gobierno federal en atender las demandas de los profesores, quienes ahora exigen una reunión directa con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se veté las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

Desde las tres de la tarde de ayer, la comisión única negociadora de la CNTE arribó a las instalaciones de la Segob para reanudar las negociaciones de los últimos días con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Sin embargo, las autoridades no asistieron al llamado de la Coordinadora.

 

Pasadas las seis de la tarde, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, salió con la comitiva de maestros de las instalaciones de la Segob para denunciar que solo fueron recibidos por Alejandro Ozuna Rivero, enlace federal y de coordinación con entidades federativas, quien se comprometió a ser un puente institucional con la Secretaría de Gobernación.

 

“El plantón y las movilizaciones van a continuar. La CNTE no renuncia a la jornada de lucha, por el contrario hoy debemos anunciarles que cerca de 22 marchas en dos estados más una en el DF, dieron cuenta de la contundencia de la CNTE”, declaró Núñez.

 

La Coordinadora exigió que las negociaciones con las autoridades se reanuden este jueves a las 13:30 horas para tratar los temas referentes a la reforma educativa y, por otro lado, en la misma Segob se dará una reunión a las 15:00 horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Oaxaca para tratar el asunto de los salarios congelados de la Sección 22 de la CNTE.

 

Confían en negociar con Peña Nieto

 

Previo a la reunión en la Segob, la Comisión Política de la CNTE ya había anunciado que las nuevas demandas de la CNTE son reunirse con el presidente Peña Nieto en las mesas de diálogo y que veté las leyes secundarias, recientemente aprobadas.

 

Al cuestionarles sobre si esperan que el primer mandatario acuda, Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán, respondió que va  llegar el tiempo en que el Presidente se siente a dialogar con ellos. No obstante, en días pasados los legisladores federales abandonaron las mesas de negociación para votar la Ley del Servicio Profesional Docente sin responder a sus demandas.