Este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió, de manera formal, una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) para once de los 122 municipios del estado de México.

 

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, notificó oficialmente al gobernador Eruviel  Ávila a fin de que coadyuve a garantizar una vida libre de violencia de las mujeres y menores de edad de aquella entidad.

 

Los municipios donde se aplican estas medidas de seguridad y prevención con Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlan, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

 

A partir de este viernes los gobiernos federal, local y municipal, están obligados a definir una estrategia de prevención, así como garantizar la vigilancia y seguridad pública.

 

Además de “gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas; elaborar de Protocolos de Actuación y Reacción Policial; crear agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata; recuperar espacios públicos; entre otras más.

 

En entrevista con 24 HORAS, María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género de la asociaron civil “Católicas por el Derecho a Decidir” recordó que desde 2010 habían solicitado esta declaratoria al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, a pesar de la declaratoria que este viernes formalizó el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, la representante de la organización civil resaltó que al día de hoy hay 522 casos aún pendientes por revisar, sin contar con la desaparición de más de 1500 mujeres en esta entidad.