El secretario de Desarrollo Social, (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña dijo que hasta la mañana de este martes se ha logrado transportar 400 toneladas de productos básicos a la zona de la Mixteca en Oaxaca.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de la Sedesol explicó que eso se ha logrado porque se cambió toda la logística de distribución para visitar otros puntos de abasto y otras rutas. “Si podemos mantener este ritmo de aquí a que termine la semana podremos normalizar el abasto de maíz, frijol y leche a finales de la semana”, apuntó.

 

Resaltó que “se sigue trabajando desde las madrugadas informándonos bien de los cortes de los bloqueos para poderlos evitar, y seguimos insistiendo en que es inaceptable que cualquier situación interfiera con el abasto de maíz, de frijol, de leche que está afectando a la población”.

 

Meade Kuribreña precisó que de las mil 852 tiendas Diconsa a la que no se había podido abastecer, “hasta el momento se ha podido llegar a casi 800, nos faltan mil, enfrentamos retos, en ocasiones hasta de gasolina”.

 

Indicó que se moverá por “cielo, mar y tierra para lograr que el abasto llegue y tratar de terminar la semana en las mejores condiciones posibles; hoy ya logramos mover 400 toneladas, es un incremento importante, pero completamente insuficiente. Nos sigue faltando mil 100, pero ya estamos encontrando, con logística, con creatividad, con diálogo comunitario, bien coordinados con la Secretaría de Gobernación, recibiendo apoyo de otras instancias de gobierno”.

 

Puntualizó que a través de las nuevas rutas se espera abatir el desabasto en Oaxaca, pues al día de hoy hay mil tiendas afectadas y eso está perjudicando a 958 mil oaxaqueños.

 

Comentó que los manifestantes siguen impidiendo el paso de las unidades del gobierno, “y eso ha implicado que nos movamos en las madrugadas desde Puebla, desde Veracruz, desde Guerrero, incluso hemos buscado alternativas por mar y por cielo que nos permitan construir puentes que nos permita evitar los bloqueos”.

 

José Antonio Meade expresó que el abasto de la canasta básica no se debe utilizar como rehén de cualquier proceso, y aseguró que el gobierno no va a dejar que los bloqueos impidan proveer de alimentos a regiones oaxaqueñas. (Con información de Radiofórmula) | AV