La comparecencia del secretario de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Luis Miranda Nava, concluyó con una confrontación con la diputada de Morena, Araceli Damián, quien durante la reunión le expresó los comentarios más críticos respecto a su supuesto proselitismo desde el cargo con fines electorales.

 

Al final del encuentro, Miranda dijo a la diputada federal que tendría que haber estudiado psiquiatría para entenderla. Pero el desencuentro se prolongó durante todas las intervenciones de la legisladora de Morena.

 

Luego de que Damián González cuestionara su origen como operador política. Miranda reviró: “Ser operador político no es malo, yo creo que usted lo es. Si no, no estuviera ahí sentada. Si usted no fuera operadora política, su curul no podría estar ocupado por usted”.

 

La legisladora también le cuestionó que en apenas 50 días de haber asumido el cargo, haya hecho 19 giras “proselitistas” a 18 estados. “No fue designado en ese puesto para que lo utilice como agencia de viajes gratuita; tampoco para que haga propaganda partidista con los recursos públicos del Prospera”, le dijo la diputada.

 

“Sería poco ético pretender ser Presidente de la República o aspirar a cualquier cargo público. Me parece que si me he desempeñado con la claridad que lo estoy (mostrando), no es con la intención de ser candidato a la Presidencia, ni de ningún cargo público”, contestó Miranda.

 

Además, el funcionario le dijo que ella no entendía en qué consistía Prospera.

 

Al final del encuentro, los presidentes de las comisiones unidas donde compareció le demandaron disculparse con la diputada de Morena.

 

Por separado y en breves declaraciones con la prensa, la diputada federal dijo que emprenderá acciones institucionales para que Miranda sea reprendido por sus respuestas y exigió su renuncia.

 

 

Sedesol rechaza uso de programas sociales con fin político-electoral

 

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, justificó sus giras de trabajo al Estado de México, Coahuila y Nayarit porque las realizó, incluso, antes de la designación de candidatos de los partidos para 2018. Y rechazó un manejo político-electoral de los programas sociales, lo que desde su punto de vista quedó claro con el fracaso electoral del PRI en siete entidades este año.

 

“La madurez democrática que ha crecido en México impide que se utilicen estos programas de manera facciosa. No hubiera habido alternancia en siete estados de la República, sino hubiesen manejado con trasparencia o si hubiesen servido para chantajear a la gente, entonces estaríamos minimizando al votante”, dijo Miranda Nava.

 

El funcionario comparece en comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del cuarto informe de gobierno.

 

Nava aseguró que sus viajes a las entidades que tendrán cambio de gobierno el próximo año se deben, fundamentalmente, a conocer al personal que labora a la dependencia y supervisar la elaboración de registros en relación a la política social.

 

Aseguró que los programas sociales y padrones de beneficiarios son transparentes y “están a la vista de todos”. Como ejemplo citó que están abiertos para los voluntarios y los órganos de control interno, entre otros.

 

Explicó que existen siete millones en pobreza alimentaria, que es la más “dolorosa” y la que “más rencor” genera. De éstos, cinco millones se ubican en los 150 municipios más pobres. Como una acción importante destacó que mientras los diputados consiguen el súper el litro de leche en 15 pesos, en las zonas vulnerables se vende en 1.50 y es muy nutritiva.

 

Miranda Nava se descartó como candidato presidencial del PRI en el 2018, aunque reiteró que sí es un operador político del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

“Ser operador político no es malo, yo creo que usted lo es. Si no, no estuviera ahí sentada. Si usted no fuera operadora política, su curul no podría estar ocupado por usted”, le contestó Miranda a la diputada Araceli Damián (Morena) quien lo cuestionó asumirse como un operador político del Presidente de la República y tener a su cargo recursos públicos para combatir la pobreza.

 

jram