La dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, avisó casi seis meses antes del sismo del 19 de septiembre pasado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno capitalino de su operación como establecimiento mercantil con giro de bajo impacto.

 

En el documento, con número de folio TLAVREG2017-03-2700203782, en poder de 24 HORAS, fechado el 24 de marzo de 2017, la escuela, en el grado de primaria, ubicada en Rancho Tamboreo 11 Nueva Oriental Coapa delegación Tlalpan, reportó su ingreso al sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles de aquellos que operan con declaración de apertura.

 

Mientras que el aviso de funcionamiento como giro mercantil, también de bajo impacto, de la secundaria (Rancho Tamboreo 19) se efectuó el 12 de julio de 2013, con el folio TLAVAP2013-07-15-00085643.

 

En ambas notificaciones se menciona la protección de los datos personales que proporcionó el inmueble, el cual se desplomó durante el temblor del 19 de septiembre, lo cual ocasionó la muerte de 19 niños y siete adultos.

 

Fuentes de la delegación Tlalpan, encabezada por Claudia Sheinbaum y virtual candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, informaron que el conocer del aviso de apertura del Rébsamen no implica “ningún tipo de atribución” para la demarcación, toda vez que es un trámite administrativo que lleva a cabo la Sedeco.

 

En una tarjeta informativa enviada a 24 Horas, comentó que dicho registro se hizo ante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, SI@PEM, “siendo el medio único de registro  para que las personas físicas o morales puedan presentar sus avisos, registros o autorizaciones para la apertura y funcionamiento de un establecimiento mercantil en el Distrito Federal.

 

 

Ven línea para indagar responsabilidad

En tanto, el  abogado Raúl Gómez y padre  de uno de los menores que  resultó afectado tras el derrumbe de la escuela Rébsamen señaló que como parte del trámite de apertura del establecimiento mercantil la Sedeco debió haber verificado la existencia de distintos permisos, por ejemplo, en materia de protección civil, y si éste se otorgó sin contar  con dichos documentos, la autoridad podría haber incurrido en responsabilidad.

 

Explicó  que la ruta de evacuación de la escuela llevaba a cruzar el edificio que se colapsó, por lo que estudiantes  y personal debían atravesar por debajo del inmueble de la dirección para llegar al patio principal, toda vez que el camino era de ida y vuelta.

 

Entre los edificios de primaria, secundaria y las oficinas administrativas se hacía una especie de túnel o puente que era donde estaba trazada la ruta de evacuación y ahí fue donde colapsaron (los edificios) y donde iban pasando los niños que fallecieron”, consideró Gómez en una entrevista con 24 HORAS.

 

En tanto, fuentes de la Sedeco informaron que el documento de aviso de funcionamiento de la primaria está apegado a lo establecido en ordenamiento de giros mercantiles y éste es legal.

 

Antecedentes del caso

  1. El Invea determinó que las autoridades del colegio violaron el uso de suelo, por lo cual fueron multadas con mil 500 salarios mínimos.

 

Trámite. El Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo se tramita directamente en Seduvi o en la Ventanilla Única Delegacional.

 

Actualización. Toda modificación sobre el establecimiento mercantil debe ser registrada en el SI@PEM de la Sedeco.

 

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem