A través del programa Un Cuarto Más, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Infonavit, Conavi y Fonhapo, destinará 20 mil millones de pesos para la construcción de 500 mil cuartos en igual número de hogares en situación de hacinamiento.

 

El programa, de carácter social, también significa un impulso a la economía nacional ya que tendrá un impacto económico de entre 20 mil y 23 mil millones de pesos con los que impulsará un nuevo nicho de oportunidades para la industria de la construcción, sobre todo orientada al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales desarrolladoras que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos, detalló la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

 

Por su parte, el director de Infonavit, Alejandro Murat, destacó que el financiamiento se llevará a cabo con la participación de la banca privada. De esta manera, del total del crédito el instituto aportaría 40%, la banca privada 10% y la otra mitad será provista por el Fideicomiso Hipotecario (FHIPO).

 

Murat recalcó que el programa consiste en ofrecer un crédito de ampliación de hasta 40 mil pesos, que llevará implícito un subsidio de parte del Infonavit para hacer frente a los gastos de operación, administrativos y otros costos de transacción generados por el otorgamiento del nuevo crédito.

 

En México existen 2.5 millones de viviendas en condiciones de hacinamiento, que representan 7.8% de las viviendas en el país.