La bancada del PAN en el Senado, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, que sea esta Cámara la que reciba en sesión solemne al Papa Francisco, como parte de la visita oficial que realizará a nuestro país el próximo año.

 

A través de un punto de acuerdo, los legisladores de Acción Nacional sugirieron que la recepción del Sumo Pontífice tenga lugar en la sede del Senado de la República, mientras que los diputados federales (que también buscan ser anfitriones) serían llamados únicamente como invitados.

 

Los senadores panistas, consideraron que la Cámara alta, como institución que tiene a su cargo las relaciones, colaboración y control de la política exterior, debe ser la institución que reciba en sesión solemne al Sumo Pontífice, con pleno apego al protocolo diplomático.

 

En la solicitud dirigida al jefe del Ejecutivo, los senadores de Acción Nacional, enfatizaron que los vínculos de México con la Santa Sede son “fuertes y entrañables”, especialmente porque nuestro país es el segundo en el mundo (solo después de Brasil) con el mayor número de católicos. Según cifras del INEGI, en el 2012, había 92.9 millones de fieles, equivalente al 82.7% de la población.

 

Las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, se establecieron hace 23 años, luego de las reformas al artículo 130 de la Constitución y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que reconocieron la personalidad jurídica de las iglesias y asociaciones religiosas.