El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vislumbra la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso para analizar las leyes secundarias de la reforma energética, pues a quince días de que concluya el periodo ordinario de sesiones aún “hay mucho trabajo y poco tiempo”, aseguró el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

 

“Seguramente habrá (periodo extraordinario), y la decisión de ir a un periodo extraordinario correspondería a los legisladores de todos los partidos”, declaró el líder priista luego de inaugurar un diplomado en la sede nacional de su partido.

 

En estas dos últimas semanas de trabajos legislativos, que concluyen el 30 de abril, Camacho Quiroz exigió a sus legisladores no bajar el ritmo de trabajo: “No hay que perder de vista el sentido de urgencia y que, mientras haya temas y posibilidades de acuerdo, allí está la opción de un periodo extraordinario”.

 

Para el PRI, los legisladores de todos los partidos trabajan “a tambor batiente”, para sacar una iniciativa que le dé a la reforma energética los instrumentos “desdobladores” que le permitan al gobierno desarrollar políticas públicas eficaces y modernas.

 

De acuerdo con los periodos del Congreso de la Unión, después del 30 de abril podría realizarse un periodo extraordinario sin fechas establecidas. Por lo general, los periodos extraordinarios son convocados por la Comisión Permanente del Congreso, pero también a solicitud del Presidente de la República.

 

Por otra parte, Camacho Quiroz aseguró que el calendario también contempla que las leyes secundarias de la reforma político-electoral se aprueben en tiempo y forma para garantizar las elecciones del próximo año.

 

“Los legisladores honrarán el compromiso que ellos mismos hicieron cuando se expidió la reforma constitucional, habrá reforma en tiempo y forma y se contará con el instrumental necesario para que tengamos comicios participativos, que generen certidumbre, con un órgano electoral recién instalado y que por normas jurídicas no vamos a parar”, aseveró.

 

“Lo que necesitamos es pericia en lo jurídico y en lo político, y los partidos dedicarnos a cuidar el aspecto que tenemos a nuestro cargo, que es persuadir ciudadanos y contribuir en un clima de civilidad para que lo que imperen sean las propuestas”, finalizó el presidente nacional del PRI.

Espera valdrá la pena: Penchyna

 

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, consideró que al no haber enviado todavía el Ejecutivo federal las leyes secundarias en materia energética, la discusión de las mismas tendrá que desahogarse en un periodo extraordinario de sesiones.

 

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que queda poco tiempo para su análisis y aprobación en el actual periodo de sesiones, que concluirá el miércoles 30 de abril.

 

Explicó que el análisis y la dictaminación de dicha iniciativa es un trabajo delicado, pues se trata de “la construcción de un nuevo modelo desarrollo energético para la nación”.

 

“No tengo duda que en este periodo ordinario llegará la iniciativa, que estará resuelta en función de lo que mandan los artículos transitorios de la reforma constitucional; no es cualquier cosa, es un trabajo bastante amplio, son 28 legislaciones que se han venido trabajando”, subrayó.

 

Confió en que el presidente Enrique Peña Nieto enviará las leyes reglamentarias antes del 30 de abril y aseguró que “una vez que lleguen, se demostrará que bien valió la espera”.

 

“Entre tanto no acabe el periodo ordinario, no ha habido retraso; creo que el Ejecutivo lo que ha estado haciendo es un trabajo profesional, serio, completo, integral”, consideró el legislador priista.