En lo que va del actual gobierno, la incidencia más alta de secuestros en el país se concentra en los estados de la Región Centro. A más de un año de la puesta en marcha de la coordinación nacional antisecuestro, e iniciativas como Escudo Centro no ha podido revertir esa tendencia que desde diciembre de 2012 hasta febrero de este año persiste.

 

De los 5 mil 444 plagios que se han registrado en todo el país durante ese período, son el Estado de México, con mil 255 secuestros, Guerrero (536), el Distrito Federal (427), y Morelos (503), todos de la Región Centro, los que figuran con las más alta incidencia de casos denunciados. En suma con las cifras de Tamaulipas (632), Veracruz (353) y Michoacán (289), son los estados donde más gente es privada de su libertad.

 

Esto de acuerdo con último informe de la asociación civil Alto al Secuestro, donde se informó que aunque en febrero pasado la incidencia registró una baja de 16% en el número de averiguaciones previas abiertas con respecto a enero, la incidencia en los estados céntricos no refleja una mejoría.

 

Según los registros del organismo presidido por Isabel Miranda de Wallace, en el actual gobierno, la zona centro concentra 53.78% de la incidencia a nivel nacional. Con excepción de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala los casos no asciende a más de 100 plagios, el resto de los estados que conforman la región continúan manejando “cifras sumamente altas” de ese delito.

 

A nivel municipal, los focos rojos en materia de plagios también se ubican dentro de entidades del centro, con base en el número de plagios, Ecatepec, en el Edomex se coloca con más casos al sumar 161; seguido de Acapulco, Guerrero con 143, Cuernavaca, Morelos con 135; Nezahualcóyotl, México con 113; y ya fuera de la región centro está Morelia, Michoacán y Ciudad Victoria, en Tamaulipas con 102 casos respectivamente.

 

“Urge desarticular todas las bandas criminales”, señaló la activista durante la presentación del informe donde además acusó que el Distrito Federal y Coahuila fueron las dos entidades que no reportaron el número de personas detenidas por plagio durante el mes pasado.

 

Debido a que de las 163 que reportaron el resto de las entidades representa prácticamente un detenido por persona secuestrada, cuando comúnmente la banda u organización se conforma por muchas más, señaló la ONG.

 

Tan sólo en febrero pasado, los cinco estados que más casos de secuestros se denunciaron por cada 100 mil habitantes fueron el Estado de México, con 30 secuestros, Tamaulipas, con 25; Guerrero, con 20; Veracruz, 13 plagios; y la Ciudad de México con 9 casos.

 

Como parte de su informe, Alto al Secuestro presentó una iniciativa para que se conforme el Instituto Nacional Pericial contra la Tortura, a fin de tener la certeza de que los casos de tortura sean realmente dictaminados de manera correcta, pues a consideración de la asociación “el Poder judicial ha demostrado que no cuenta con instrumentos para determinar esta práctica, y esto está provocando el que tome decisiones equivocadas”.