Bajo el señalamiento de que Veracruz es la entidad más riesgosa para ejercer el periodismo en México, ayer se confirmó la desaparición de la reportera, Anabel Flores Salazar. Aunque el gobernador, Javier Duarte aseguró que se habían activado los protocolos de búsqueda para localizar a la periodista de El Sol de Orizaba.

 

De acuerdo con la información dada a conocer sobre los hechos, la comunicadora, quien estaba enfocada en temas policiacos y de seguridad, fue sacada a la fuerza de su domicilio por un grupo de hombres armados con vestimenta tipo militar, en la unidad habitacional Puente Grande, en el municipio de Mariano Escobedo, alrededor de las dos de la madrugada.

 

Los familiares de la también colaboradora en los medios locales de El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono, señalaron que no tenían conocimiento si previamente Anabel habría sido amenazada. Sobre el hecho, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas activó el sistema de alerta temprana y reacción inmediata, para coadyuvar con las autoridades estatales en la búsqueda y localización de la reportera.

 

De igual forma se informó sobre el apoyo y acompañamiento a los familiares de Flores Salazar a las diligencias pertinentes con las autoridades ministeriales. Por su parte, el mandatario veracruzano indicó a través de su cuenta oficial de Twitter, que “desde las primeras horas del día de hoy (ayer) se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”.

 

Señalan supuestos nexos con el narco

 

 

El gobernador señaló que se había confirmado que los vehículos en los que los delincuentes privaron de su libertad a Anabel Flores contaban con reporte de robo, y que las autoridades seguían atentas al caso. Sin embargo, la información revelada por la Fiscalía General del estado hizo señalamiento de probables vínculos de la comunicadora con el crimen organizado en la localidad.

 

“Se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz alias El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”, indicó la FGE a través de un comunicado.

 

En la información que la Fiscalía dio a conocer indican que los protocolos de búsqueda se activaron hasta dos horas después del plagio, que fue cuando se hizo la denuncia al 066, ya posteriormente la mañana de ayer que se interpuso la denuncia se dio lugar  a la carpeta de investigación 211/2016, según la dependencia se dieron por activados todos los protocolos especializados del convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

 

Por su parte, el Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos, indicó la Fiscalía.

 

Información de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, como Artículo 19 ha reiterado la alerta de ejercer el periodismo en territorio veracruzano, debido a que de 2011 a la fecha, bajo la actual administración estatal ha habido al menos cinco periodistas quesiguen en calidad de desaparecidos; y 12 más que fueron asesinados.