CARACAS. Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías del canal de noticias venezolano Globovisión, fue secuestrada en Caracas por hombres armados y encapuchados, informó padre de la periodista.

 

Fue raptada la tarde del domingo por tres hombres armados y con el rostro cubierto que la interceptaron en la entrada del edificio donde reside -en el oeste de la capital- y la obligaron a abordar un vehículo sin que se conozca hasta ahora su paradero, dijo Luis Pinto.

 

“Fue un hecho que se registró en fracciones de segundo… fue sumamente rápido. Había llegado de hacer mercado. Fue con una compañera. Estaba bajando las compras. En el momento en que salimos a ayudar apareció un vehículo, se desplazan tres sujetos, todos encapuchados, nos encañonaron y no sabíamos si querían llevarse la camioneta o a Nairobi. Se llevan a Nairobi “, relató Pinto a Globovisión.

 

Agregó que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de los secuestradores y dijo que confía en los “pasos de las autoridades policiales” para dar con el paradero de su hija. “Tengo toda la fe del mundo, confío en que las autoridades van a resolver este caso”, acotó.

 

Globovisión hizo un llamado en su página de internet a los captores a que liberen a Pinto y pidió a la población hacer uso responsable de las redes sociales para “evitar entorpecer las labores de las autoridades y poner en peligro la vida de nuestra compañera”.

 

El secuestro de la periodista coincidió con el homicidio de los ciclistas Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, cercanos a dos importantes dirigentes opositores, que fueron asesinados el sábado en un parque nacional ubicado al norte de la capital.

 

El tema de la criminalidad, que es el principal problema que agobia a los venezolanos, adquirió más notoriedad en enero tras el cruento homicidio de la popular actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear, quien fue asesinada junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. En el incidente la hija de la actriz, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.

 

“Nos quitaron hasta el miedo”

 

En tanto, el líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó en un texto que escribió desde la prisión para el diario español El País, que su encarcelamiento “vale la pena” si está “contribuyendo en alguna medida al despertar de los venezolanos”.

 

López, quien desde el 18 de febrero está encarcelado en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, destacó que “por fin el mundo” comienza “a prestar atención a lo que sucede en Venezuela” y recordó una pancarta en las protestas en su país que decía “nos han quitado tanto que nos quitaron hasta el miedo”.

 

La Fiscalía venezolana formalizó el pasado día 4 la acusación contra López por delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incendio.

 

A este respecto, López se declaró en su carta “víctima de una justicia injusta”, y añadió que tanto su estancia en prisión como la decisión de la Fiscalía son “ejemplo de que estábamos en lo correcto, de que era necesaria esa chispa que encendiera en los venezolanos ese deseo tan latente de lograr un cambio social y político”.

 

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pasado tras haber sido responsabilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha que el 12 de febrero acabó con tres muertos.

 

Ayer tras finalizar su encuentro con de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente venezolano anunció que hoy mantendrá una reunión con la oposición.

 

“Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace ocho semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia”, indicó Maduro en una declaración pública.

 

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que también tenía previsto reunirse con los cancilleres, todavía no confirmó si acudirá a la cita.