El futbolista Alan Pulido fue privado de la libertad la noche del sábado en Ciudad Victoria, uno de los municipios de Tamaulipas controlado por Los Zetas y la entidad con mayor cantidad de secuestros a nivel nacional, de acuerdo con información de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que encabeza las investigaciones y búsqueda del ex delantero de los Tigres con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar y la Policía Federal.

 

Ayer se dio a conocer que elementos estatales y federales se mantienen al tanto para la localización del jugador del equipo de fútbol Olympiacos, de Grecia, sobre las carreteras y zonas aledañas de la entidad.

 

“En la noche, después de regresar de una fiesta que se celebraba al norte de la ciudad (Victoria), tenemos información de que fue interceptado por personas armadas y desde entonces se desconoce su paradero.

 

“Nosotros por nuestra parte estamos atendiendo el caso y por instrucciones del señor gobernador, hemos atendido a la familia, estamos brindando el apoyo y además tenemos el demás apoyo de las corporaciones estatales y federales; el secretario de Gobernación (Miguel Angel Osorio Chong) instruyó también para que las fuerzas federales atiendan este asunto para que nos ayuden en la búsqueda y localización de esta persona.

 

“No es verdad que haya aparecido de alguna forma el futbolista y por lo tanto tampoco tenemos conocimiento de que hayan hablado o se hayan comunicado con la familia”, informó el procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta.

 

De acuerdo con los primeros informes, Pulido estaba de vacaciones en su ciudad natal y fue privado de la libertad cuando viajaba en un automóvil con su novia, a quien liberaron los delincuentes, sobre la carretera Interejidal. Según reportes periodísticos, el futbolista tuvo un percance automovilístico previo al secuestro; encaró a los ocupantes del otro vehículo y éstos decidieron retenerlo.

 

Un hermano de la víctima fue quien confirmó el secuestro la mañana de ayer, pero al cierre de esta edición no se sabía nada sobre su paradero.

 

WhatsApp-Image-20160530 (3)

 

WhatsApp-Image-20160530 (4)

 

Al rojo vivo

 

En Tamaulipas habrá elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales el domingo próximo y uno de los temas que más preocupa a los electores es la inseguridad.

 

En dicho estado fronterizo se registra el doble de plagios en comparación con la tasa nacional por cada 100 mil habitantes, alertó el Semáforo Delictivo.

 

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad informó que de enero a abril de este año fueron cometidos 345 secuestros en México, de los cuales 83 ocurrieron en el Estado de México, 41 en Tamaulipas y 41 en Veracruz, de acuerdo con las denuncias presentadas por las víctimas en las procuradurías y fiscalías locales.

 

La misma fuente destacó que en 2015 se cometieron mil 54 plagios en territorio nacional, de los cuales 230 corresponden a Tamaulipas, 163 al Edomex, 97 a Veracruz y 81 a Guerrero.

 

En su último informe, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, destacó que en abril aumentaron 14% los secuestros en México, y que el Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero son las que registraron el mayor repunte, pero en marzo lo fueron Edomex, Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.

 

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no menciona en su portal de Internet el comportamiento del delito de secuestro y tampoco lo ubica en su lista de los 10 delitos más frecuentes.

 

Los Zetas y el Cártel del Golfo se disputan el control de la zona para el trasiego de drogas, robo de hidrocarburos, extorsión, tráfico de personas, cobro de derecho de piso y secuestro, lo que ha derivado en frecuentes ejecuciones, balaceras callejeras, bloqueos carreteros y enfrentamientos con personal de las fuerzas armadas, de acuerdo con la información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionaron a 24 HORAS, vía transparencia.

 

Tamaulipas es la entidad más violenta del País, donde se ha asegurado la mayor cantidad de armas bélicas a delincuentes. De enero de 2007 a febrero de 2016, los soldados aseguraron 44 lanzacohetes y 246 lanzagranadas, casi la mitad de los decomisos en todo México donde fueron aseguradas 98 y 515, respectivamente.

 

La entidad también ocupa el primer lugar en ataques contra el personal del Ejército. De mayo de 2014 a julio de 2015, la Defensa reportó 247 soldados heridos por disparo de arma de fuego o accidentes de tránsito a nivel nacional, 93 casos fueron en Tamaulipas.

 

Pero Tamaulipas también es número uno de soldados desaparecidos. De septiembre de 2007 a junio de 2015 se reportaron 48 soldados de los que no se sabe su paradero en dicha entidad.

 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) identificó a Los Zetas y a la Familia Michoacana como los grupos criminales que con mayor frecuencia atraen a los adolescentes para delinquir y es en dicho estado donde han sido detenidos la mayoría de los adolescentes.

 

 

 

 

14% Es el aumento que se ha registrado en los secuestros perpetrados en el país durante el mes de abril, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace.