La Secretaría de Turismo (Sectur) buscará incluir al turismo médico en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para permitir que, por ejemplo, haya un reconocimiento mutuo de títulos y los profesionales puedan ejercer en los tres países.

 

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, destacó el potencial de este sector para el país, por lo que harán una propuesta al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, para analizar si es viable incorporar esta rama del turismo en el acuerdo.

 

En entrevista, luego de inaugurar el foro de consulta pública denominado “Turismo es Bienestar”, comentó que salud es uno de los sectores económicos más grandes en Estados Unidos y sus costos crecen de forma importante cada año, por lo que es posible una colaboración.

 

En el marco de las conversaciones para modernizar el acuerdo, dijo, se debe además preservar el libre tránsito de turistas entre México, Canadá y Estados Unidos, y para ello es importante facilitar el visado y las llegadas.

 

Respecto a los datos del sector, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) hizo un cambio en su medición, De la Madrid aseguró que las cifras “son reales, son verdaderas”. Los datos, dijo, se corroboran con cifras del Banco de México (Banxico) e información de Estados Unidos.

 

En este sentido, reiteró que la llegada de visitantes del extranjero alcanzará un nuevo récord este año, con más de 37.5 millones, pese a los problemas de inseguridad.

 

En 2016 se reportó una cifra récord de 35 millones de turistas, con una derrama económica de 20 mil millones de dólares. En el primer semestre ya se registraron 19.2 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento de 12% a tasa anual, con ingresos por 11 mil 104 millones de dólares.

 

De la Madrid Cordero refirió que México es el octavo país más visitado en el mundo, pero este año podría escalar una posición, pues está cerca de alcanzar las cifras de Alemania.

 

En el evento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México), Miguel Ángel Mancera, reconoció que el tema de la seguridad es un factor relevante en materia de turismo.

 

Precisó que la marca CDMX ocupa el tercer lugar a nivel nacional (después de México y la Riviera Maya), y se coloca en la posición número 16 a escala internacional.

 

caem