La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República firmó un convenio con Grupo IAMSA, la compañía de transporte de pasajeros líder en México y propietaria de la aerolínea “Viva Aerobus”, para incentivar el turismo nacional a partir una mayor oferta de conectividad y promoción de destinos para los viajeros en México.

 

Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, subrayó que el movimiento nacional “Viajemos Todos por México” (VTXM) se ha concentrado en encontrar nuevas fórmulas para que más mexicanos viajen por nuestro país y la firma de este convenio es precisamente una más de las formas como se logrará este propósito.

 

“Este acuerdo entre IAMSA y la Sectur tiene como objetivos impulsar entre sus afiliados mecanismos que permitan la conectividad de México para fomentar el turismo mediante paquetes especiales y beneficios únicos”, agregó De la Madrid Cordero.

 

Expuso que además de promocionar los destinos turísticos de México se buscará también contribuir en iniciativas de responsabilidad social con donaciones de asientos de avión y autobús para personas de grupos vulnerables. Asimismo, se colaborará con los prestadores de servicios para desarrollar paquetes turísticos que incluyan los asientos de autobús o aeronaves designadas por IAMSA a precios accesibles.

 

“Con esto buscaremos una mayor interacción entre líneas aéreas, operadores turísticos, y plataformas de reservaciones con las líneas de autobús pertenecientes a IAMSA”, abundó el titular de la Sectur.

 

En la Central de Autobuses del Sur, Terminal Taxqueña de la Ciudad de México, donde se realizó la firma del convenio, estuvieron presentes Gian Carlo Nucci, director general del Grupo IAMSA y del Grupo Viva Aerobus, así como Roberto Alcántara, presidente del Consejo de Administración del Grupo IAMSA.

 

Ahí, el presidente del Consejo de Administración de Grupo IAMSA, Roberto Alcántara, destacó que “este acuerdo nos fortalece como un aliado importante del turismo. El turismo es uno de los grandes multiplicadores de la economía al impulsar el desarrollo del comercio e infraestructura. Además, frente a la situación que viven algunas regiones después de los sismos recientes, la conectividad se convierte en un detonante fundamental de la recuperación económica”.

 

Don Roberto Alcántara puntualizó a la eficiencia como única vía hacia la productividad necesaria para lograr que los mexicanos puedan viajar con más frecuencia, en un entorno de dificultades económicas; mientras que el secretario De la Madrid, destacó el gran impacto que tiene el viajar en el individuo, porque –dijo- no sólo es un derecho que nos corresponde facilitar su acceso, sino que viajar es una vía de introspección, meditación y revalidación de nuestro papel y el de nuestra comunidad en el mundo.

 

VivaMX, la iniciativa con la que a partir de la firma del convenio Grupo IAMSA buscará incentivar el turismo nacional promoviendo destinos para los viajeros en el país, considera tres pilares fundamentales:

 

 Impulso a la conectividad de México para fomentar el turismo

La promoción permanente de los destinos turísticos de México

Contribución en iniciativas de Responsabilidad Social de la Secretaría de Turismo

 

 

Roberto Alcántara dijo que para impulsar la conectividad, Grupo IAMSA en conjunto con la Sectur han desarrollado más de 200 rutas turísticas en 23 estados de la República, que incluyen, entre otras, la ruta del mole en Puebla, la ruta de Zapata en Morelos y los maravillosos “pueblos mágicos” a lo largo y ancho del país.

 

Estas rutas estarán disponibles en Viaja+, la plataforma digital diseñada por Grupo IAMSA. Viaja+ es una solución integral segura y práctica para satisfacer las necesidades de viaje de los clientes que les permite adquirir en una misma plataforma boletos de autobús, avión y hotel. Además integra un programa de lealtad multi-marca y monedero electrónico.

 

Por medio de Viaja+, los viajeros podrán elegir las rutas mencionadas a precios inigualables, comprando sus boletos de avión con Viva Aerobús y obteniendo su viaje con un descuento del 50% en su tramo por autobús de las empresas de transporte Costa Line, ETN, TAP, entre otras. Las rutas están disponibles en www.viajamas.com/vivamx

 

Para promover los destinos turísticos de México, Grupo IAMSA realizará una campaña de comunicación que integrará los canales digitales de todas sus marcas y la comunidad más importante de blogueros de viajes en México.

 

Además, Grupo IAMSA contribuirá en iniciativas de Responsabilidad Social de la Secretaría de Turismo a través de la donación de asientos generando verdaderas experiencias de vida para para personas de diversos grupos vulnerables.

 

En su oportunidad, Gian Carlo Nucci, director general de Grupo IAMSA y director general de Grupo Viva Aerobus dijo: “un honor sumar esfuerzos con la Secretaría de Turismo a través del movimiento nacional Viajemos Todos por México; fruto de ello es la firma de este convenio que se inscribe bajo el paraguas de VivaMX. 

 

A su vez, la Coordinadora General del Movimiento Nacional VTXM, María Eugenia González O´Farril, señaló que la multi-modalidad del transporte aéreo (VivaAerobús) y terrestre (ETN), es lo más importante del producto que ofrecerán a turistas nacionales e internacionales en temporada baja a precios excepcionales, a través del convenio que se firmó y que coincide con los objetivos de lograr que más mexicanos viajen de manera accesible.

 

Añadió que Grupo IAMSA ha contribuido al logro del programa de responsabilidad social de VTXM, patrocinando el transporte aéreo y terrestre a grupos vulnerables que han sido beneficiados con viajes a diferentes destinos del país

 

La peculiaridad de este convenio es la multimodalidad (conexión terrestre y aérea) del Grupo IAMSA la cual podrán aprovechar los viajeros nacionales y extranjeros, quienes llegarán a un destino por vía aérea y ya tendrán listo un autobús que los llevará a sus destinos de placer ya sea de Pueblos Mágicos, Turismo Religioso, Turismo  Deportivo y Turismo Gastronómico.

 

Este acuerdo se complementa al firmado con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT), para propiciar programas conjuntos dentro de un esquema de nuevas fórmulas para que más mexicanos viajen a los destinos de nuestro país, a través del movimiento nacional “Viajemos Todos por México”

 

De acuerdo con la SCT, en 2016 el sector de autotransporte de pasajeros y turismo representó el 1.9% del PIB Nacional y  movilizó a más de 3 mil 623 millones de pasajeros al año (viajes/persona) a través de un parque vehicular de 108 mil unidades.

 

Por su parte, la compañía IAMSA está integrada por la inversión de las operadoras de autobuses ETN-TURISTAR, Estrella Roja del Sur, Transportes y Autobuses del Pacífico, Tap Royal, Parhikuni, Amealcenses, Anáhuac, Costeños y Poblanos. Mientras que en el plano aéreo, lo estará por Viva Aerobus.

 

Cabe recordar que los empresarios mexicanos que hoy son propietarios de la citada aerolínea, fueron los pioneros de las líneas aéreas de bajo costo en el país. IAMSA es una empresa de transporte terrestre de pasajeros líder en México que opera una flota de 11 mil autobuses en 23 estados del país alcanzando a más del 70% de la población y emplea de forma directa a más de 24 mil personas.

 

dca