PLAYA DEL CARMEN. El espíritu empresarial de servicio que ha caracterizado al sector gasolinero, ayudará de una forma natural a transformar los modelos de operaciones que establece la Reforma Energética, dijo el presidente del Consejo Mexicano de la Energía (CME), Juan Acra López.

 

“El reto para el sector gasolinero ya está presente y es momento de emprender esa transformación”, aseguró.

 

En el marco de su participación en la Cumbre de Estaciones de Servicio que se lleva a cabo con la organización de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), refirió que el objetivo de la Reforma Energética no tiene que ver con el marco legal que rige la riqueza energética, sino ponerla al servicio de la sociedad y su calidad de vida.

 

Indicó que desde 1938 en México se puso al petróleo en el centro de la cuestión energética y se elevó hasta un asunto de soberanía y orgullo nacional.

 

Asimismo, señaló que se tuvieron las reservas “para competir en las grandes ligas y se dejó que fuera el Estado mexicano quien asumiera a nombre de todos nosotros la propiedad de esa riqueza”.

 

Hoy, detalló, la Reforma Energética finalmente permite participar en la exploración y extracción de hidrocarburos y que serán entonces los inversionistas privados los que tomen los riesgos en esta nueva industria tan retadora.

 

Expresó que para enfrentar este desafío se necesitará formar técnicos especialistas, trabajadores, científicos, tecnólogos, administradores y financieros.

 

“El reto para el sector gasolinero ya está presente, ahora hay que encontrar alianzas positivas y emprender ese camino al futuro”, dijo.

 

La Cumbre de Estaciones de Servicio comenzó con un mensaje del presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo, quien destacó el rumbo seguido por la Reforma Energética.

 

Expuso que el fin es llegar a un mercado de oferta y demanda que permita detonar y desarrollar más inversiones privadas y culminar proyectos de infraestructura urgentes en toda la cadena de valor del sector.

 

Se trata, dijo, de garantizar la refinación, almacenamiento, distribución, transporte y venta de combustibles derivados del petróleo en México, con la certeza y suficiencia que lo hacen otras naciones productoras del crudo. JMS