El crecimiento en México de industrias como la de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la aeroespacial, han traído a la par un incremento en el sector de las convenciones, ferias y exposiciones en el país que se refleja desde los ingresos que genera el sector (más de 20 mil millones de dólares al año) hasta la visita de personalidades de talla mundial.

 

Richard Branson, presidente de Virgin Group; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, son algunas personalidades que han visitado México en el último año para dictar conferencias. La presencia de estas figuras es muestra del crecimiento e importancia que ha cobrado la industria de convenciones a nivel nacional.

 

Con más de 20 mil eventos cada año, México es el cuarto país en América con mayor número de ferias, convenciones y exposiciones, las cuales dejan una derrama económica entre 18 mil y 20 mil millones de dólares, que representan 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, superando las divisas generadas por el sector turismo, que fueron de 16 mil millones de dólares en 2014.

 

Es tal la importancia de la industria que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) destina un apartado, dentro del sector Turismo, a la construcción de centros de convenciones, a lo que destinará más de mil millones de pesos en este sexenio.

 

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Esta industria está en pleno auge, al grado que este año crecerá entre 5% y 6%, de acuerdo con estimaciones de empresas dedicadas al sector, como la  británica United Business Media (UBM) y Speakers México, aunque la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que el incremento llegue hasta 7%.

 

Jaime Salazar Figueroa, director general de UBM México, dijo que el auge de industrias como la aeroespacial, TIC, automotriz, de servicios, salud y turismo, son algunas de las que han dado este empuje al país en materia de convenciones y exhibiciones.

 

De acuerdo con el especialista, esta industria ha generado una inversión anual en promedio de 300 millones de pesos durante la última década para la construcción de recintos feriales y centros de exposiciones.

 

No obstante, el crecimiento no ha sido parejo para el país. La ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran 85% de las convenciones que se realizan a nivel nacional, de acuerdo con cifras de UBM.