Durante 2015, la industria automotriz se ha consolidado como la más importante generadora de divisas en el país, por encima del petróleo, las remesas familiares y el turismo.

 

Tan sólo entre enero y abril pasados, las ventas de automóviles registraron ingresos por 36 mil 834 millones de dólares, con lo que superó a la industria petrolera, que en el mismo periodo generó ocho mil 144 millones de dólares; al ingreso de remesas que fue de siete mil 736 millones y a las divisas generadas por el turismo, que sumaron seis mil 352 millones, según cifras oficiales.

 

De esta manera, la balanza comercial del sector registró entre enero y abril pasados un superávit de 17 mil 143 millones de dólares, equivalente a 14.6% más que en el primer cuatrimestre del año anterior.

 

Por otra parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó este lunes que durante el primer semestre de este año el sector mostró sus mejores resultados históricos en las ventas, exportaciones y producción de unidades.

 

Entre enero y junio pasados, la industria produjo 1.7 millones de vehículos y exportó 1.4 millones de unidades, lo que significó un incremento de 8.1% y 10.4%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2014.

 

“Esto se debe principalmente a una gran demanda de vehículos en Estados Unidos y Canadá, donde las exportaciones se aceleraron 10.3% y 23.3%, respectivamente”, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

 

A estos países, que representan el principal mercado de la industria mexicana al recibir 81.4% de las exportaciones, le siguió el crecimiento en la región de Europa, donde las exportaciones se incrementaron en 53.7%.

 

Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, subrayó que las ventas internas de vehículos registraron los mejores niveles históricos.

 

Durante junio pasado, se comercializaron en el país 106 mil 890 vehículos ligeros, un incremento de 27.1% en comparación con el mismo mes de 2014. Asimismo, las ventas durante el primer semestre sumaron 609 mil 825 unidades, 21.9% más que el mismo periodo del año pasado.

 

La perspectiva de la industria automotriz para los próximos cinco años, considerando los recientes anuncios de inversión y nuevas plantas de fabricación de vehículos que iniciarán operaciones en los próximos meses, presenta un futuro cercano de constante crecimiento, y que se estima que la producción de vehículos hacia 2020 pueda alcanzar las cinco millones de unidades.

 

Autos