La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomó el control y operación de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), que operan en el estado.

 

La dependencia estatal informó, a través de un comunicado, que una vez que feneció el convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 16 de Mayo, retomó la operación del mimo.

 

Los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) además de tener a su cargo el monitoreo de cámaras de video-vigilancia, la radiocomunicación, la atención de llamadas de emergencia y denuncia anónima ciudadana, se constituyen en Centros de Mando y Control de Operaciones Policiales.

 

Se informó que los C4 son atendidos por Policías Estatales debidamente capacitados y certificados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza por lo que ofrecen una garantía para la sociedad.

 

“El personal que se vaya incorporando a los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), además de cumplir con el perfil profesional requerido para desempeñar la función, deberá tener la formación policial inicial y la aprobación de todos sus controles de confianza”, señaló la secretaría.

 

Por otra parte, se dio a conocer que se han establecido los mecanismos de coordinación y cooperación necesarios entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y las instancias públicas y privadas competentes para atender las emergencias de seguridad, protección civil, médicas.

 

Así como de servicios y con perspectiva de género, de acuerdo con el modelo nacional “Bajo el Mismo Techo” y la norma técnica de estandarización, que estableció la Comisión Nacional de Seguridad.

 

La Secretaría de Seguridad también informó que en los C4 ya están operando los enlaces del 9-1-1, como las policías Federal, Estatal y Ministerial, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Tránsito Estatal y Protección Civil.

 

Además se capacitan en sitio sobre el nuevo modelo de operación; en tanto, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud, encargadas de la atención prehospitalaria, aún están valorando al personal profesional que se integrará a este nuevo esquema.

 

La dependencia explicó que la Sedena continuará apoyando al Estado de Guerrero por un lapso de tres meses más, con personal militar que brindará asesoría técnica y operativa a los operadores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se han integrado a los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).

 

jram