Por primera vez desde 2010, en México se registra una clara tendencia descendente de la informalidad que alcanza actualmente el nivel más bajo desde 2005, según destacó la Secretaría de Hacienda.

 

Destacó que a ello ha contribuido el programa Crezcamos Juntos, Afíliate, puesto en marcha por el gobierno este año, el cual profundiza los esfuerzos coordinados desde 2006 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los gobiernos estatales para actualizar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que de 2006 al cierre del año pasado se realizaron programas en 24 entidades federativas y se atendieron a 5.9 millones de causantes.

 

El programa, precisó, tiene como objetivo ampliar y actualizar el padrón de contribuyentes, a través de dar a conocer a los ciudadanos los beneficios de ser formal y facilitar su incorporación o actualización al RFC, al considerar como un componente fundamental la participación colaborativa del SAT y las entidades federativas.

 

El programa brinda facilidades a los ciudadanos susceptibles de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para que realicen su inscripción o actualización en el RFC, a través de actos voluntarios.

 

caem