La Secretaría de Energía dispuso que los distribuidores y comercializadores que adquieran petrolíferos (gasolinas, diésel y turbosina) de origen nacional o importado, y que realicen ventas a los usuarios finales en estaciones de servicio, deberán mantener inventarios mínimos equivalentes a 5 días de sus ventas promedio a partir del 1 de enero de 2019, de 10 días a partir del 1 de enero de 2021 y de 15 días a partir del 1 de enero de 2025.

 

image

 

El cumplimiento de esta obligación, cita la Sener, permitirá que el país cuente con volúmenes mínimos que garanticen el abasto en caso de una disrupción en la oferta, hasta que el suministro se restablezca. Además, se busca que la obligación de almacenamiento incentive el desarrollo de nueva infraestructura.

 

Con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, la Sener establece que los volúmenes de inventarios deberán estar disponibles en el territorio nacional en un radio máximo de 250 km. respecto de su mercado, y un tiempo máximo de carga y traslado de 6 horas.

 

Además, los inventarios serán independientes de los volúmenes operativos que cada participante debe establecer para garantizar una operación continua. Así, los inventarios se consideran estratégicos y su uso tiene fines específicos de una emergencia extrema.

 

Con esta política, agregó la Sener, se constituye un elemento que permitirá migrar de una estructura de monopolio estatal a un entorno de competencia, en el que la garantía del suministro deja de ser responsabilidad de Pemex.

 

Así, el nuevo esquema de obligaciones de almacenamiento será aplicable a todos los agentes económicos que comercialicen y distribuyan productos petrolíferos, con lo cual se fortalecerá la seguridad energética del país frente a situaciones que extraordinarias que afecten el suministro.

 

“Esta medida es particularmente relevante, toda vez que nuestro país es deficitario en productos petrolíferos. Además de que contribuirá al desarrollo de nuevas instalaciones logísticas, al crecimiento del empleo a lo largo del país y a un mayor dinamismo económico.”, cita la Sener.

 

jram