La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reconoció la labor del equipo de especialistas responsables de los trabajos de restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV “El Caballito“, creada por Manuel Tolsá (1757-1816).

 

En reunión celebrada en la sede de la institución, García Cepeda manifestó que la restauración de “El Caballito” es un ejemplo de trabajo de colaboración, de suma de voluntades y del rescate de un patrimonio cultural invaluable.

 

De este modo, añadió, las instituciones refrendan su compromiso con la protección del patrimonio cultural de México y su trabajo de colaboración con las instancias que reúnen a equipos de gran excelencia técnica, científica y de investigación histórica.

 

“El Caballito no es un monumento que pertenezca a las instituciones, sino a todos los ciudadanos”, señaló la funcionaria.

 

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que el reconocimiento es para todos los especialistas que participaron en este proyecto.

 

Refirió que nunca se había intervenido así una pieza de tal magnitud, abordando la complejidad de los metales y los materiales pétreos que la conforman, asegurando la reversibilidad sin patinados químicos y manteniendo el aspecto original.

 

Por ello, informó que se planea hacer una publicación académica y de divulgación que presente paso a paso los trabajos que se hicieron en el monumento.

 

Los trabajos, acotó el titular del INAH, integraron tres elementos: la investigación, que permitió conocer más sobre la estatua, la conservación, con el respeto a sus materiales y estructura original y la divulgación de forma transparente con el público.

 

Para Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, los resultados de la restauración se deben a la fortaleza del equipo humano, a su talento y capacidad, mientras que Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, resaltó que en el INAH existe un equipo privilegiado que logró recuperar los valores estéticos y patrimoniales del monumento.

 

jram