La escritora Elsa María Cross y Anzaldúa, la compositora Gabriela Ortiz Torres, el historiador Aurelio de los Reyes García Rojas y la bordadora Manuela Cecilia Lino Bello, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.

 

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer los nombres de los galardonados en las categorías de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; así como Artes y Tradiciones populares.

 

El galardón otorgado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, reconoce a personas que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

 

 

La escritora, traductora, investigadora, académica y docente Elsa María Cross y Anzaldúa, quien cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocida en el campo de Lingüística y Literatura.

 

Comenzó su labor literaria en el taller de Juan José Arreola en 1964 y entre sus obras destaca “Poesía completa (1964-2012)”, “Nadir”, “Escalas” y “Atrapasueños”, así como “Selected Poems” (Reino Unido); “Jaguar et autres poèmes” (París, Francia), “Botgach” (Baniano, Calcuta); “Naxos” (Río de Janeiro, Brasil).

 

Ha recibido premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía “Jaime Sabines”, el “Xavier Villaurrutia”, así como el Premio “Roger Caillois” para Autores Latinoamericanos, la Medalla Bellas Artes y el Premio Poestate (Lugano, Suiza).

 

La compositora Gabriela Ortiz Torres, quien cuenta con una vasta creación musical que incluye música para cine y piezas con lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas, obtuvo el galardón en la rama de las Bellas Artes.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes, sobresalen el prestigioso Premio “John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship” en 2004.

 

También fue distinguida con las Lunas del Auditorio 2010 por la ópera “Únicamente la verdad” como Mejor Espectáculo de Música Clásica, además se hizo acreedora al Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original por el documental “La casa de Luis Barragán”.

 

Recibió otro reconocimiento por parte de Civitella Ranieri Foundation tras realizar una residencia de dos meses en Italia y escribir “Luz de lava”, obra por el Centenario de la Autonomía Universitaria de la UNAM.

 

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, Aurelio de los Reyes García Rojas, fue distinguido en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

 

De los Reyes García Rojas cuenta con estudios de licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM.

 

En 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por “Y el cine llegó”, mientras que en 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

 

Ha realizado investigación iconográfica para más de 50 libros, entre los que destacan: “Los orígenes del cine en México. 1896-1900”; “Vivir de sueños (1896-1920)”; “Bajo el cielo de México (1920-1924)”; “Con Villa en México, testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la Revolución”; “Medio siglo de cine mexicano. 1896-1947”; y “Bibliografía del cine mudo mexicano. 1896-1932” en tres volúmenes.

 

Por otra parte, la bordadora Manuela Cecilia Lino Bello, originaria del estado de Puebla y quien se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales, se adjudicó el premio en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

 

Con el apoyo de empleados del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán, Puebla, las bordadoras de Hueyapan aprendieron a comercializar sus prendas y con Lino Bello al frente, buscaron nuevos mercados en urbes como Toluca, Guadalajara y la Ciudad de México.

 

Las productoras lograron rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal, además crearon la organización Tamachichíjhuatl, que congregó a casi 200 mujeres nahuas, bajo la dirección de Manuela Lino.

 

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, recién fallecido; y está integrado por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; y Adolfo Martínez Palomo, de El Colegio Nacional.

 

Además de Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; y Moisés Rosas en la Secretaría Técnica.

 

El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instituido en 1945 y a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, en 2015, se dividió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.