La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca renovó su comisión negociadora después de casi tres meses de no conseguir cita para instalar una nueva mesa de negociación ni con el gobierno estatal ni con el federal.

 

En su Asamblea Estatal Permanente, los 256 representantes de las siete regiones del estado determinaron que los 14 comisionados sindicales encargados de llevar las negociaciones con las autoridades serán retirados de sus encargos y regresados a sus regiones.

 

De quienes conforman la actual comisión negociadora sólo permanecerá el dirigente estatal Rubén Núñez Ginez, quien por estatutos no puede ser removido. Entre los que saldrán están Francisco Villalobos Ricardez, conocido como Chico pelón o Pelón, secretario de organización de la sección 22, segundo al mando después de Rubén Núñez y representante de una de las fracciones más radicales de la Coordinadora.

 

También Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas; Gustabo Manzano Sosa, secretario técnico; León Zaragoza Rosario, presidente de la Comisión de Pagos; y Sócrates Santiago Chiñas, secretario de Alianzas y Gestoría Social, todos pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional (CES), una especie de órgano de gobierno de la Coordinadora que administra sus recursos materiales y humanos.

 

También salen Claudio Felipe Mendoza García, representante de la sección de la Costa (a la que también pertenece Núñez Ginez); José Alberto García Raymundo y Mohamed Otaqui Toledo, dos de los voceros más visibles de la Coordinadora se van también, aunque ellos no pertenecen al CES.

 

De acuerdo con Otaqui Toledo -quien no contestó directamente la pregunta de por qué se decidió el cambio- esto no se debe a una “fractura” al interior de la estructura gremial sino a una determinación tomada desde las bases.

 

Lo que sí aclaró es que la renovación de la comisión negociadora o política no implica la renovación del CES, cuyos 34 integrantes permanecerán en sus cargos hasta el año 2016, cuando el magisterio disidente elegirá a su nueva dirigencia política, la cual vendrá a sustituir a Rubén Núñez y a Francisco Villalobos.

 

En contexto, esta determinación de renovar su comisión negociadora se da en un momento de crisis para la Sección 22, el bastión más importante y numeroso de la Coordinadora en todo el país.

 

Además. ocurre 40 días después de que los gobiernos local y federal lograron expulsarla del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de que, desde el pasado 10 de junio, los maestros no hayan podido instalar una sola reunión de trabajo ni negociación con el gobierno federal.

 

Los maestros determinaron nombrar una comisión de coadyuvancia integrada por exdirigentes magisteriales que se dedicarán a “asesorar” a los integrantes de la comisión política para que obtengan mejores resultados en las mesas de negociación.

 

Aunque no será votada sino hasta el próximo 5 de septiembre, la lista incluye a Erangelio González Mendoza, Jesús Arellanes Meixueiro, Fernando Soberanes, Pastor Silva Cruz, Luis Fernando Canseco Girón, Gabriel López Chiñas. Sus nombres serán considerados por los “importantes” logros que han obtenido para las bases magisteriales.

 

González Mendoza fue uno de los artífices de la minuta del 28 de octubre de 1992, mediante la cual el gobierno de Oaxaca entregó a la CNTE el control de la educación en el estado, un banco de plazas como su patrimonio y la capacidad para nombrar a los directivos y jefes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

El profesor Erangelio González, dirigente de la Sección 22 entre 1992 y 1995, fue líder del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y durante el conflicto magisterial de 2006, fue uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

También participó en protestas para exigir la liberación de los cinco miembros de la CNTE acusados de secuestrar a los sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).