A escasos días de cumplirse tres años del asesinato del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, quien fuera el secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), familiares y maestros del sector de Valles Centrales de la sección 22 realizan marcha de la Experimental al Zócalo capitalino en donde realizaran un mitin para exigir justicia y esclarecimiento de su muerte.

 

Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, fue secretario de organización de la sección entre 1995 y 1998 en el periodo de  Luis Fernando Canseco Girón, como secretario general; fue asesinado a tiros por desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, el 24 de diciembre del 2011, alrededor de las 3:30 horas cuando esperaba a sus familiares cerca de las oficinas de esa organización, tras asistir a la fiesta de 15 años de su sobrina.

 

Rodríguez Enríquez, quien participaba en el movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue atacado a tiros dentro de su auto en la esquina de las calles Río Chiquito y Sauces, colonia Bosque del Sur en ese municipio.

 

marcha-seccion-oaxaca-adnsureste5

 

Los familiares y maestros portan mantas y pancartas con leyendas y la imagen de Rodríguez Enríquez, organizaciones sociales filiales se sumaron a la marcha exigiendo justicia así como el esclarecimiento y castigo a los autores materiales  e intelectuales de los hechos.

 

En 2002, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, fue detenido junto con Isabel Almaraz Matías, indígena zapoteca de San Agustín Loxicha y Pedro Castillo Aragón, por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR)  acusados de participar en el plagio del nieto del dirigente priísta Gonzalo Rodríguez y meses después obtuvo su libertad sin reservas por no probarse su participación en ningún delito. DE