OAXACA. A tres días de realizarse la tradicional Noche de Rábanos en el zócalo capitalino alrededor de 200 ambulantes adheridos a la Coordinadora General de Comerciantes acordaron mantener su plantón hasta el 13 de enero de la mano con la Sección XXII de la CNTE, a pesar de la intimidación de la policía de desalojarlos.

 

En entrevista con ADNsureste, Cesar León Mendoza, de la comisión de enlace de la Coordinadora General de Comerciantes, comentó que a petición de la Sección 22 levantaron su mercancía para realizar una limpieza en la madrugada para realizar un censo, “porque hay  grupos de oportunistas vinculados al priismo que se han aprovechado del plantón para instalarse en lugares destinados para los comerciantes de la coordinadora.

 

Negó supuesto acuerdo millonario de dirigentes con el gobierno para levantar el plantón,  “negamos rotundamente, nosotros no hemos acordado con el gobierno ni lo haremos, si en otras ocasiones nos hemos replegado ha sido a petición del magisterio”,

 

León Mendoza, comentó que luego del censo procedieron a instalarse de nuevo y comenzaron a ser hostigados por elementos de la policía estatal y municipal en los accesos al zócalo quienes les impidieron introducir sus productos.

 

“Hemos hablado con los regionales de Tuxtepec y Cañada, y ellos tampoco se levantan y estarán llegando en el transcurso de la tarde y noche para continuar el plantón cumpliendo el acuerdo de permanecer en el zócalo y nosotros estaremos ingresando nuestra mercancía nuevamente”.

 

Ante el posible desalojo por parte de la policía, León Mendoza, expresó, “nosotros no vamos a una confrontación, vamos a permanecer alertas hay guardias montadas en los accesos del zócalo, no vamos a caer en provocaciones y si tuviera que haber un repliegue de parte de nosotros tendríamos que valorarlo, sería a través de la estructura de la sección 22  pero jamás sería a petición del gobierno estatal y municipal por intimación de la policía.

 

Armados con palos los comerciantes encabezados por Adán Mejía, se mantienen a la expectativa ante el posible ingreso de la fuerza pública a la plancha de Zócalo.

 

Por su parte, el vocero de la Sección XXII, Benito Vásquez Henestroza, dijo que el acuerdo de las regiones es de permanecer en el Zócalo capitalino en plantón porque es un acuerdo de la asamblea estatal y solo es decisión de ellos levantarlo o no.

 

Mencionó, que la Sección XXII no tiene acuerdo con el gobierno estatal ni municipal de levantar el plantón para la instalación de la Noche de Rábanos, “el levantamiento del plantón se va a dar mediante una consulta a nuestras  bases donde se estará definiendo el rumbo del platón”.

 

Ante el cuestionamiento de la poca presencia de maestros en el plantón, Vásquez Henestroza, dijo que las regiones de Tuxtepec y Cañada estaban por arribar y que no tenía el dato preciso de cuantos integrantes estarían participando hasta que llegaran al Zócalo.

 

Ante el riesgo de un enfrentamiento con la fuerza pública, Vásquez Henestroza, hizo un llamado al gobierno “desde aquí le queremos decir  al gobierno del estado que no queremos ningún desalojo, ningún enfrentamiento, porque al ingresar la fuerza pública nosotros vamos a estar en espera y a la expectativa y si nos van a desalojar nosotros vamos a resistir la represión, porque no vamos a permitir un desalojo”