La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consiguió mediante acuerdo con el Gobierno de Oaxaca y el federal los pagos de salarios pendientes para jefes de sector y supervisores escolares, pese a  estar en comisión sindical.

 

El acuerdo fue anunciado por la Sección 22 en comunicado este fin de semana, el cual destaca como uno de los primeros frutos de la reanudación de la mesa de trabajo con las autoridades estatales y federales.

 

La suspensión de pagos a los maestros comisionados es uno de los lineamientos que marca la reforma educativa, donde se establece que aquellos profesores concentrados en tareas sindicales tendrían que regresar a labores marcadas en sus plazas laborales, de lo contrario ya no se les pagaría.

 

Pero los acuerdos alcanzaron otros ámbitos laborales. Uno de ellos fue la verdadera nivelación de salario entre los profesores de la Secretaría Técnica y Enlace con la Comisión Política. Además de que se aplicarán los ascensos de escalafón pendientes.

 

Otro logro para el movimiento magisterial de Oaxaca, fue la excarcelación de 25 de sus simpatizantes, quienes fueron libreados el jueves pasado, horas después de que representantes de la CNTE iniciaran la mesa de trabajo con funcionarios de la Fiscalía estatal.

 

Asimismo, la Sección 22 informó que las mesas de trabajo continuarán esta semana, con temas como la absolución de los maestros que siguen su proceso legal en libertad.