Un grupo de alrededor de 150 maestros de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó frente a las oficinas de Mexicanos Primero en Insurgentes Sur. La protesta terminó en un acuerdo para debatir los puntos de vista, diametralmente opuestos, de ambas organizaciones.

 

Los maestros llegaron cerca del mediodía portando carteles y gritando consignas en las que acusaron a la organización presidida por el empresario Claudio X. González de buscar privatizar la educación y culpabilizar a los profesores de los bajos niveles de aprovechamiento de los estudiantes mexicanos.

 

A través de su presidente, Mexicanos Primero ha acusado a los maestros de la Coordinadora de ser “criminales” y de tener “secuestrada” la educación en Oaxaca; desde febrero pasado, la CNTE ya había amenazado con protestar frente a las instalaciones de la organización por “desprestigiar” su movimiento.

 

Finalmente la amenaza se cumplió y terminó en una reunión de poco más de dos horas -de acuerdo con lo que informó la organización civil en comunicado de prensa- y de la cual se concluyó que representantes de ambos (Coordinadora y Mexicanos) participarán en debate sobre el tema educativo, aunque no definieron fecha ni lugar.

 

“Hicimos un exhorto a que no se conduzcan por el prejuicio, y que no descalifiquen nuestras ideas y propuestas sin conocerlas. Por su parte, afirmaron que están elaborando propuestas educativas que incluyen programas, textos y evaluaciones propias que nos las darán a conocer”.

 

obo