OAXACA. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó el acuerdo de realizar una concentración masiva para este viernes, en el Zócalo de la ciudad, para protestar en contra de la aplicación de la evaluación de desempeño docente.

 

La medida acordada en asamblea estatal también impulsa la concentración para los días 28 y 29 de noviembre, cuando se lleve a cabo el examen; sin embargo, aún siguen sin definir el punto en donde se movilizarán.

 

En la reunión encabezada por el dirigente Rubén Núñez Ginez, los profesores declararon que si los gobiernos federal y estatal mantienen su cerrazón al diálogo, la intención de privatizar la educación, despedir a los profesores, encarcelar a los dirigentes sindicales “y mantener un estado de sitio en la entidad, se convocará en lo inmediato al paro indefinido de labores y se llamará a la solidaridad nacional para defender la educación pública y la soberanía nacional”.

 

Manifestaron su rechazo a la evaluación de desempeño docente que consideran punitiva, por lo cual se mantendrán en movilización constante para exigir que esta no se lleve a cabo, además de no presentarse a ella.

 

También van a realizar una consulta a las bases, para definir la postura que asumirán como movimiento magisterial el próximo proceso electoral, en el cual se elegirá gobernador, legisladores locales y presidentes municipales, toda vez que están en la postura de no permitir el regreso del Partido a Revolucionario Institucional (PRI), pero tampoco apoyarán a los partidos que firmaron el Pacto por México.

 

Además exigieron la liberación de sus compañeros detenidos, argumentando que son inocentes de los delitos que se les imputan y condenaron las prácticas del gobierno para tratar de controlarlos.