Los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer que sí regresarán a clases el próximo jueves 20 de agosto, los maestros se incorporarán a las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2015-2016, el 24 de agosto, a las cuales tienen que incorporarse los profesores de todo el país.

 

“Esta decisión no cancela la jornada de lucha del magisterio, creará las condiciones para que junto con los estudiantes y padres de familia se atienda el proyecto educativo que presentamos en el Congreso local”, aseguró en conferencia el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez.

 

Al refrendar una jornada de resistencia civil en contra de las reformas del gobierno federal, aunado a un  compromiso con la educación, adelantó que efectuarán marchas sectoriales y regionales a partir del próximo 20 agosto desde  las 16:00 horas.

 

De acuerdo con información del portal e-Oaxaca, trascendió en Oaxaca que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de al menos 10 líderes visibles de la Coordinadora, entre ellos el secretario de Prensa y Propaganda Benito Vázquez Henestroza, cuando menos desde el 24 de julio.

 

En documentos que dio a conocer la prensa local, no se mencionan los nombres de los principales líderes de la sección 22: el dirigente Rubén Núñez Ginéz y Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización.

 

Los delitos por los cuales habrían sido giradas las órdenes de aprehensión están relacionados con motín, ataques a las vías de comunicación y destrucción de propaganda de tipo electoral, derivadas de las protestas del pasado 7 de junio, y la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).