A pesar de la violencia en la zona de Tierra Caliente y la Costa de Michoacán los presidentes de ocho de los ayuntamientos afectados no despachan en sus oficinas, algunos ni en sus municipios.

 

Algo similar ocurre en Guerrero donde las amenazas y homicidios han crecido y los alcaldes tampoco se localizan.

 

Desde hace tres días, que este diario buscó a los funcionarios en Michoacán, sus secretarios particulares adujeron que se encontraban en reuniones de trabajo, en la inauguración de obras, o simplemente no se encontraban en la Presidencia Municipal.

 

Ediles de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán, Los Reyes, Aquila, Múgica, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec, en Michoacán, fueron buscados, sólo algunos respondieron mediante teléfonos móviles y hasta por correo.

 

En entrevista para 24 HORAS, desde un lugar no revelado,el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, afirmó que existe una vigilancia permanente en el municipio por parte del Ejército y la Policía Federal. El alcalde no opera en el municipio desde el 15 de mayo a partir de que fue amenazado de muerte por parte de un comando que acudió a la alcaldía.

 

Comentó, además, que no ha habido un ataque directo a la población ni al personal federal y afirmó que son más de mil elementos tanto de Policía Federal y del Ejército, establecidos en el municipio. Guillermo Valencia dijo que a partir de la próxima semana regresará a sus funciones en la presidencia municipal.

 

En el municipio de Buenavista Tomatlán, donde opera Luis Torres Chávez, dijeron que el alcalde no se encontraba en el lugar, que al igual que el edil de Coalcomán, Rafael García Zamora. Los respectivos secretarios indicaron que se encontraban en sendas reuniones de trabajo.

 

En Aquila no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios municipales. El miércoles pasado, un grupo de al menos 200 hombres, presuntamente miembros de la policía comunitaria, tomaron el ayuntamiento y manifestaron que se harían cargo de la seguridad, tomaron armas y patrullas para hacer rondines.

 

Mediante un comunicado, el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, pidió a las autoridades no cejar en el desempeño de esclarecer los hechos ocurridos el pasado lunes, en donde presuntos miembros de Los Caballeros Templarios atacaron a manifestantes afuera de la Presidencia Municipal, que dejó como saldo cinco muertos y 17 heridos.

 

Detalla además que “tenemos que reconocer que el tema de la seguridad pública, cuando alcanza estos niveles, atañe a instancias más grandes de gobierno; ningún municipio puede atender la seguridad de esta naturaleza sino con la ayuda de los otros dos niveles de gobierno”, precisa el comunicado.

 

De acuerdo con información del diario Cambio de Michoacán, el presidente municipal de Coalcomán, Rafael García Zamora, aseguró que desde que los habitantes se levantaron de armas, los enfrentamientos han sido constantes, específicamente en las comunidades de Las Trojes, San José y Barranca Seca.

 

En cuanto a los alcaldes de los municipios guerrerenses de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Ororzo, y de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, los secretarios indicaron que se encontraban fuera de las oficinas inaugurando obras.

 

“Tenemos que reconocer que el tema de la seguridad pública, cuando alcanza estos niveles, atañe a instancias más grandes de gobierno; ningún municipio puede atender la seguridad de esta naturaleza sino con la ayuda de los otros dos niveles de gobierno”

José Antonio Salas

Alcalde de Los Reyes

One reply on “Se van los alcaldes de Tierra Caliente”

Comments are closed.