Estados Unidos, Sudáfrica y Guatemala se sumaron a la queja que llevó México ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitario de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que Costa Rica puso a la importación de aguacate, al argumentar que existe riesgo por la plaga conocida como “mancha de sol”.

 

Con ello suman cuatro los países que presentaron su inconformidad ante la OMC al considerar consideran que desproporcionadas y carentes de sustento científico. .

 

Los países que apoyan a México tienen interés porque entre todos representan una décima parte de la producción mundial de aguacate, por lo que las restricciones comerciales afectan la entrada a un que compra 14 mil toneladas del producto al año.

 

El 13 de julio pasado, Costa Rica presentó ante la OMC su propuesta de medidas fitosanitarias para la importación de aguacate, entre las cuales destaca que todos los embarques de la fruta deben tener un certificado emitido por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del país centroamericano.

 

Dos días después México presentó el tema en el foro de preocupaciones comerciales del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, que también escuchó los argumentos científicos de Costa Rica. Ahora, el organismo internacional tiene dos meses para dar un veredicto no vinculante.

 

En declaraciones a la prensa de su país, el director del SFE, Francisco Dall’Anese, dijo que su ponencia en la OMC fue exitosa.