El regreso del Tianguis Turístico a Acapulco este año, es una oportunidad para detonar inversión en el puerto a fin de que el sector hotelero revierta el bajo crecimiento que ha mostrado en los últimos años, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García.

 

De acuerdo con el representante del sector, en los últimos años Acapulco ha aumentado su oferta hotelera en unos tres mil cuartos, lo que resulta poco en comparación con otros destinos.

 

“Hablamos de 500 o 600 por año, mientras que en destinos como Cancún o Los Cabos un solo grupo hotelero puede abrir hasta mil 500 cuartos en un año. Vemos que otros destinos están creciendo al doble o triple que Acapulco”, señaló García.

 

A raíz de la crisis financiera de 2008, la ocupación hotelera en Acapulco se vino en declive. En mayo pasado, la Secretaría de Turismo en Guerrero dio a conocer que el puerto logró la mejor ocupación hotelera en los últimos seis años, al alcanzar un acumulado de 52.6% y un crecimiento de 9.6% respecto a 2013.

 

“Acapulco no ha tenido el crecimiento de cuartos que tienen otras regiones, se necesita reactivar la parte del Centro y Caleta, que son zonas que tienen muchos años y hay que invertir mucho dinero. Existen proyectos de desarrolladores que tienen la intención de hacerlo, pero tienen que ir de la mano del apoyo del gobierno en materia de incentivos, seguridad y modernización del destino”, señaló el presidente de los hoteleros.

 

De igual modo, García hizo un llamado al gobierno federal para crear un plan de incentivos fiscales en el estado de Guerrero, a fin de promover los destinos turísticos con los inversionistas dándoles facilidades para hacer llegar una mayor cantidad de turistas, plan que los hoteleros podrían presentar en los próximos meses a través de la Secretaría de Turismo.

 

Finalmente, subrayó la necesidad de atraer más líneas aéreas internacionales, ya que mucho del turismo local proveniente del DF o Morelos llega a departamentos, lo que no beneficia a los hoteles, además de que el aeropuerto de Acapulco, dijo, tiene la capacidad de recibir más vuelos, ya que está subutilizado actualmente.

 

“Estas medidas junto con garantizar la seguridad, es la forma de recuperar la ocupación de cuartos de hotel en el destino”, concluyó.