Pese a que presuntamente hay al menos una orden de aprehensión en su contra, el coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido asegura que todo es “cosa política”, y adelantó que mañana se reunirá con autoridades federales.

 

Pero el líder comunitario, que desde los 90 está en la lucha, no irá solo, estará acompañado por un amparo que asegura le fue concedido por delitos del fuero común.

 

En entrevista con 24 HORAS, Plácido Valerio informó que él no tiene información sobre las órdenes de aprehensión que se presume hay en su contra por parte de la Procuraduría estatal, ni mucho de alguna federal.

 

“Ando investigando si tengo delito federal o no, pero no he confirmado nada. Hasta ahorita tenemos el amparo por el delito común, falta que confirme bien (sobre las presuntas órdenes de aprehensión), pero es más cosa política”, aseveró.

 

Sobre si no temía que fuera detenido el próximo jueves, cuando asistirá a una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, en la cual dijo que se abordarán varios temas sobre el desarrollo de Guerrero, dijo: “Esperemos que no, pero no sé, estamos revisando”.

 

Previamente, declaró a un medio local que estaría dispuesto a entregarse a las autoridades siempre y cuando exista una acusación transparente en un sistema legal y conforme a derecho.

 

Sin embargo, Bruno Plácido advirtió que hay contradicciones en el gobierno estatal, pues el vocero José Villanueva Manzanares ha dicho que hay apertura para el diálogo con la UPOEG, pero por otra parte lo señala como “prófugo de la justicia”.

 

“Él (Villanueva) solamente habla de robos, pero nosotros no hemos causado ninguno. Yo podré probar todo de lo que se me acusa, que no he cometido ningún delito de robo, por eso estoy pidiendo una entrega bajo el sistema legal. Está dando información sin sustento”, acusó Plácido en entrevista con ABC Radio.

 

Contradicciones

 

Este diario intentó corroborar con el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGJE, Víctor Jorge León Maldonado, la presunta orden de aprehensión por los delitos de robo y daños, sin embargo, la dependencia local informó que habrían sido autoridades de la Secretaría de Gobierno quienes informaron dicha acción.

 

“El procurador no ha informado sobre ese tema, y los temas relevantes como seria esa orden se informaría en la página de la Procuraduría o del Gobierno del estado. No tenemos información al respecto”, dijo una funcionaria del área de comunicación social de la Procuraduría.

 

El secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que Plácido Valerio tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, en contradicción con lo dicho días pasados por el vocero del gobierno estatal, José Villanueva.

 

Cuestionado por este diario sobre si era verdad que le fueron quitadas las medidas cautelares que la Federación le brindó para su seguridad, las cuales consistían en una camioneta blindada y escoltas de la policía estatal, el dirigente social rechazó hablar del tema.

 

“Vamos a ver cómo nos va (el jueves) no quisiera adelantarme a nada. Prefiero no hablar de eso”.

 

Y sentenció que “nosotros sabemos que el camino que decidimos tomar es complicado, pero vale la pena por la seguridad de muchos guerrerenses que están en riesgo”.

 

 

En busca de la paz social

 

Desde la década de los 90, Bruno Plácido Valerio y muchos otros miembros de agrupaciones indígenas, entre ellos su hermano Cirino, emprendieron la lucha por la justicia y seguridad en sus comunidades.

 

La Costa Chica, la región de la Montaña y la zona Centro de Guerrero fueron el escenario, el punto de partida y la permanencia actual de su área de influencia. Cuando en 1995 conformaron la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

Dicha organización dio lugar a la fundación de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el año 2010, la cual, en palabras de Bruno Plácido, es “una organización con el fin de unificar los pueblos indígenas para salir del retraso e inseguridad y buscar la paz social”.

 

En constante riesgo, bajo amenazas y acusaciones, como la que vez que fue detenido arbitrariamente por la supuesta violación de cuatro mujeres, Bruno Plácido ha insistido que la labor y objetivo de la UPOEG es consolidar una agenda de infraestructura, desarrollo, y fortalecimiento en las más de 500 comunidades donde están presentes, pese al acoso del crimen organizado y la omisión de las autoridades.

 

“El hartazgo llegó a los pueblos y salimos a la luz pública como Movimiento de Autodefensa. Hemos demostrado como pueblo que ya no queremos vivir así”, dijo en entrevista con este diario en junio del año pasado.